México recibe nueva multa y elude veto de la FIFA por grito homofóbico

La FIFA impuso una multa de más de 2 millones de pesos a México por el grito homofóbico registrado en el partido amistoso ante Islandia.

77

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Futbol con una multa de 109 mil dólares (2.2 millones de pesos) por el grito homofóbico registrado en el partido de la Selección Nacional de México contra Islandia en mayo pasado, y sorpresivamente no sufrirá otro veto.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 100 000 CHF como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su selección contra Islandia en Arlington (Texas, EE. UU) el pasado 29 de mayo”, reportó la cadena ESPN, que citó a un portavoz de la FIFA, lo que también confirmó Steven Goff, del Washington Post.

Esta multa se suma a la anterior de 1.5 millones de pesos. Esta vez no incluye un veto como el de dos partidos que están pendientes de definirse cuándo se pagarán. Se derivaron de los gritos homofóbicos que se escucharon en los partidos del Preolímpico de la Concacaf, jugados en Guadalajara, Jalisco.

La FMF recibió el aviso de que tenía abierto un expediente por parte de la FIFA por los gritos que se emitieron en el juego amistoso entre Islandia y México del 29 de mayo, previo al inicio de la Nations League, lo que deriva en la nueva multa.

En cuanto a la Nations League y la Copa Oro, donde se escucharon los gritos homofóbicos, las sanciones corresponden a la Concacaf.

La Selección Nacional de Méxco, la Liga MX y la Conapred lanzarán este mediodía una nueva campaña en contra del grito homofóbico. Se contempla el cambio de nombre del torneo Apertura 2021, para combatir la discriminación y evitar recibir una nueva multa.