«México responderá a hechos, no a palabras»: Luis Videgaray

27

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que el gobierno de nuestro país sólo responderá a hechos y no a los dichos o a las expresiones en redes sociales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Al comparecer ante pleno del Senado de la República, el canciller resaltó que el gobierno mexicano está enfrentando la nueva relación con el vecino país del norte con claridad de miras y de estrategia.

Subrayó que, más que fijarse en los dichos, México observa los hechos, en un contexto donde, reconoció, nuestro país está enfrentando incertidumbre.

Ante los cuestionamientos de senadores de oposición, Luis Videgaray expresó su respaldo a la postura del presidente Enrique Peña Nieto frente al nuevo gobierno de los Estados Unidos, la cual, afirmó, ha sido firme, clara, inteligente y oportuna.

Precisó que no se debe confundir la falta de estridencia y las buenas formas de la diplomacia con una falta de firmeza o de estrategia.

Sobre la llamada telefónica que sostuvo el Jefe del Ejecutivo con Donald Trump, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que es falso que el mandatario estadounidense haya amenazado con enviar tropas a México para combatir al narcotráfico.

Precisó que, durante dicha conversación, la postura del presidente Enrique Peña Nieto fue de absoluta firmeza, claridad, dignidad y respeto a la soberanía.

Durante su comparecencia, el canciller enfrentó distintos cuestionamientos por parte de senadores de oposición, quienes demandaron una posición firme por parte del gobierno mexicano ante las políticas de Donald Trump.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón (PAN), demandó la construcción de una verdadera política exterior de Estado y presentó un decálogo de propuestas para enderezar la relación con el vecino país del norte.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, destacó que, más allá de buscar una buena relación con Donald Trump, la prioridad del Ejecutivo debe ser la defensa de nuestros connacionales en la unión americana.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, exigió firmeza por parte del gobierno mexicano, así como un cambio de paradigma que permita el desarrollo del país.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Relaciones exteriores América del Norte, resaltó que, ante la situación actual, se requiere de una política exterior clara, firme y decidida, que vele siempre por el interés de los mexicanos.