México y EE.UU., los países de América con más muertes de personal de salud por covid-19

Estos dos países representan casi el 85% de todos los decesos por covid-19 entre los trabajadores de la salud en la región

71

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, ofreció una conferencia de prensa este martes en la ciudad de Washington, donde mostró un panorama de la pandemia de coronavirus en el continente americano, destacando que México y Estados Unidos son los países en donde han perdido la vida más trabajadores de la salud.

“En Estados Unidos y México, que tienen algunas de las cifras de casos más altas del mundo, los trabajadores de la salud representan uno de cada siete casos y estos dos países representan casi el 85% de todas las muertes por covid entre los trabajadores de la salud en la región”, señaló.

En ese sentido, Etienne dio a conocer que en la región se han contabilizado más de 570 mil contagios y 2 mil 500 defunciones de trabajadores de la salud, de las cuales alrededor de dos mil 100 han ocurrido en México y Estados Unidos.

Por último, manifestó que los gobiernos de todos los países de América, además de garantizar un salario justo al personal que combate la pandemia, tienen que garantizar las condiciones laborales para bajar este número, y que la lucha contra el virus sea cada vez con un mayor número de personal de la salud.

“Esto es particularmente importante para las mujeres, la mayoría de nuestra fuerza laboral en salud, quienes deben recibir apoyo para participar plenamente y liderar la respuesta a la pandemia. “Los países deben garantizar que los trabajadores de la salud puedan hacer su trabajo de manera segura. Esto requerirá mantener suficientes suministros de EPP (equipos de protección personal) y garantizar que todos estén capacitados de manera efectiva en el control de infecciones para evitar poner en riesgo su salud”, concluyó.

------------------
loading...