México y EU acuerdan 885 mil permisos y visas de trabajo para migrantes

84

El Gobierno de México acordó con Estados Unidos otorgar 885 mil permisos y visas de trabajo para migrantes originarios de México, Centroamérica y Sudamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó durante la conferencia matutina que el Gobierno de Joe Biden reconoce ya la movilidad laboral como legítima y aquella que puede conducirse por vías seguras y ordenadas.

De esta manera, se acordó que durante este 2023 se esperan más de las 360 mil 656 visas de trabajo otorgadas en 2020. Así como 360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso al mercado laboral de EU para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Además, se acordaron  100 mil nuevos permisos de reunificación familiar para personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Así mismo, se van a abrir Centros Regionales de Procesamiento en Guatemala y Colombia. Lo anterior con el objetivo de atender, preaprobar y gestionar solicitudes de migrantes.

Fin del Título 42

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard dejó en claro que el fin del Título 42 no significa que Estados Unidos abrirá su frontera con México. Debido a ello las expulsiones de migrantes van a continuar.

«Es falso que a partir del 12 de mayo no hay ningún problema, que te vas a quedar en Estados Unidos, es un engaño», puntualizó.

El Gobierno de México también recordó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU presentó la aplicación CBPOne para tramitar la solicitud de asilo en el país norteamericano.

Mientras que los migrantes que deseen laborar en México, podrán consultar las ferias de trabajo internacional en el Portal de Empleo del SNE.