Miacatlán deberá pagar multa por contaminar la laguna de Coatetelco

86

El Ayuntamiento de Miacatlán deberá pagar una multa de 629 mil pesos debido a las descargas de aguas residuales a la laguna de Coatetelco.

Además, deberá repartir el daño ambiental ocasionado y eliminar el foco de infección.

El presidente de la agrupación, Abel Galicia Santana recordó que iniciaron acciones para detener las descargas de aguas negras a la laguna de Coatetelco hace ya algunos años, por lo que, a través de la Conagua, el ejido y autoridades locales realizaron recorridos para detectar los puntos de descarga, identificando así dos zonas provenientes de colonias del municipio de Miacatlán.

«Ha sido un trabajo de mucho tiempo para buscar que se deje de estar contaminado a nuestra laguna, patrimonio del municipio indígena de Coatetelco», señaló.

Recordó que tras el hallazgo, la citada dependencia municipal aplicó al municipio de Miacatlán dos multas de 314 mil 500 por cada descarga detectada, sumando un total de 629 mil pesos de deuda.

Sin embargo, el gobierno municipal que preside Francisco León y Vélez Arriaga apeló para evadir la liquidación del pago. «Así que debido a que el municipio apeló a la sentencia acudimos a las oficinas de la Conagua para saber cómo estaba el procedimiento, donde se nos informó sobre el tema», acusó Galicia Santana.

Mencionó que fueron atendidos por Miguel Antonio Huerta Hernández, subdirector de Administración del Agua de la Conagua, quien les informó que finalmente no procedieron las apelaciones y se sancionó al municipio de Miacatlán con dos multas de 314 mil 500, una por cada descarga detectada, es decir, deberán de pagar en total 629 mil pesos, multa que será cobrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).