Migrante mexicano muere tras recibir puñaladas y golpes de un agente fronterizo de EU

106

Abigail Román Aguilar, un migrante mexicano que murió tras recibir varias puñaladas y golpes, presuntamente provenientes de un incidente ocurrido en la frontera de Arizona (EU) y México que involucra a un agente de la patrulla fronteriza.

El condado de Pima (Arizona) realizó la autopsia al cuerpo de Aguilar, en el reporte, clasificaron la muerte como un homicidio.

El reporte del médico forense detalla que el mexicano, originario de Chiapas, presentaba dos heridas de arma cortopunzante en el pecho, lesiones y golpes en la cabeza, en el torso y extremidades.

Por otro lado, la única declaración de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson es que uno de sus agentes estuvo involucrado en un incidente de uso de la fuerza el pasado 24 de mayo, mismo que terminó con la muerte de un inmigrante.

La agencia federal, que no identificó a la víctima, señaló que el hecho ocurrió en la ciudad fronteriza de Douglas.

“Este caso es extremadamente sospechoso y preocupante, debemos investigar exactamente qué fue lo que pasó”, dijo a Efe Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

“Una navaja no forma parte del uniforme o de las armas que usa la agencia federal”, subrayó al señalar que es la primera vez que escucha que un migrante muere apuñalado a manos de un agente fronterizo.

Agregó que supuestamente la víctima primero tuvo un accidente tratando de cruzar la frontera y resultó herido por el alambre de púas por lo que fue llevado al hospital y dado de alta.

Señala que al parecer el incidente mortal se registró cuando las autoridades se disponían a deportarlo.

 

“Tenemos que saber si hubo más agentes presentes que quizá pudieron evitar esta situación o quizás otros testigos”, dijo Gaubeca, quien ha solicitado un informe de la investigación.

Por décadas organizaciones que trabajan a lo largo de la frontera con México han denunciado casos de abuso de poder por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y han exigido una mayor transparencia al momento de investigar este tipo de casos.