Mireles de nuevo obtiene auto de formal prisión

Doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, posa en las afureas de esta ciudad del estado de Michoacán, México. Grupos de autodefensa expulsarona narcotraficantes de varias comunidades de una región de Michoacán conocida como Tierra Caliente. (AP Photo/Darío López-Mills)

José Manuel Mireles Valverde, fundador de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, recibió este martes un nuevo auto de formal prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, dijo a la cadena Milenio TV Salvador Molina Navarro, integrante del cuerpo legal que ha formado parte de su defensa.

Molina Navarro informó que el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito con sede en Morelia, capital Michoacán, dictó la sentencia contra Mireles Valverde, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desestimara los delitos contra la salud y delincuencia organizada que fincó en un principio al exlíder de autodefensas y a tres de sus escoltas, tras detenerlos el 27 de junio de 2014.

Actualmente, Mireles se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 en Hermosillo, Sonora.

Salvador Molina recordó que tanto él como Talía Vázquez renunciaron a la defensa jurídica de Mireles y los escoltas del exlíder de autodefensas, pero como este auto de formal prisión forma parte de una respuesta a un recurso de amparo presentado en octubre de 2014, aún representa intereses jurídicos de Mireles.

“Este nuevo auto de formal prisión sigue siendo violatorio de las garantías constitucionales y derechos humanos del doctor Mireles, hay que atacarlo para que haya justicia y recobre su libertad”, dijo el abogado.

“La PGR creía que esto podría pasar, debieron desistirse de esta instancia, esta decisión es una burla a la opinión pública”, dijo en entrevista la litigante Talía Vázquez, que continúa en el proceso de Mireles en el tema del recurso de amparo por el auto de formal prisión que recibió este lunes.

Vázquez mencionó que no hay una fecha para la posible salida de la cárcel del exlíder de autodefensas y sus escoltas, ya que esto lo decidirá un juez y podría tomar meses.

José Manuel Mireles y tres de sus escoltas (Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas) fueron capturados en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, en junio de 2014.

Las autoridades señalaron que los hombres portaban armas de uso exclusivo del Ejército y droga.

Al ser delitos tipificados como “graves”, ninguno de los implicados consiguió fianza y fueron trasladados al Cefereso 11 de Sonora. Desde entonces, el proceso de impartición de justicia ha sido lento y complicado.

------------------
loading...
COMPARTIR