Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Morelense crea ecolápices con colillas de cigarro

Fecha

A más de un año de la pandemia provocado por el Covid-19, una morelense de nombre Viviana Saavedra creó un ecolápiz reciclado con colillas de cigarro para sobrevivir los estragos que dejó el Quédate en casa por el coronavirus.

Viviana Saavedra es una mujer de 34 años de edad, y es egresada de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quién cubría suplencias en el ISSSTE de Emiliano Zapata; pero con la pandemia se tuvo que quedar en casa e iniciar su proyecto (Tlapatia) dedicado a la creación, producción y venta de artículos hechos con materia prima derivada del reciclaje.

El proceso biotecnológico se realiza por medio de la cosecha del hongo de Casahuate para mineralizar y sustraer las sustancias químicas y toxicas de las colillas de cigarro, proceso natural que tarda 60 días aproximadamente.

La biología y el reciclaje refiere que «me permitió trabajar desde casa ya que la pandemia me dejó sin trabajo y tuve que convertirme en embajadora de Ecofilter, con quien inicié el proceso de creación de Ecolápices que incluyen una cápsula de semilla de hortaliza».

Cada lápiz lo elabora con 10 colillas y se hace de manera manual, ya que el costo es de 17 pesos por unidad y la distribución se realiza por pedido local en su página personal de Facebook y exportación a la CDMX, Michoacán y Guerrero.

Cada colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua con este tratamiento se obtiene materia prima para producir papel higiénico, cartón huevo, hojas recicladas y recubrimientos metálicos anticorrosivos.

La bióloga, Viviana Saavedra aseguró que está idea es un cambio positivo para cuidar el planeta y producir artículos útiles del reciclaje.

Por cada tonelada de pulpa de celulosa extraída de colillas de cigarro se salvan 14 árboles de ser talados.


Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias