Morelense desaparecido en Texas

Encuentran cuerpo en área boscosa

43

La Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos con sede en Las Vegas , fue notificada sobre la desaparición del Morelense Daniel Salgado Estala , originario de Yautepec, Morelos.

De acuerdo a familiares de Salgado Estala de 33 años , el Morelense salió de Cuernavaca el pasado 18 de mayo rumbo a la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

Fue la esposa de Daniel Salgado y los padres del migrante desaparecido,
Ranferi Salgado y Reyna Patricia Estala quienes contactaron a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la organizacion de Migrantes, para solicitar apoyo en la búsqueda y localización del Morelense.

Castro Zavala, inmediatamente se comunicó con el capitán Gerardo Madrazo del departamento del Sheriff en el Condado Webb en el estado de Texas, para pedir su colaboración y sumarse en la búsqueda del Yautepequense.

La esposa de Salgado Estala notificó a Pablo Antonio Castro Zavala , que su cónyuge cruzó a Brownsville, Texas el 26 de mayo , después de haber acordado pagar la cantidad de $ 3 800 dólares , como pago inicial de $ 7 800 cifra total que se liquidaría por ser llevado a la ciudad de Houston , por un grupo de “ Coyotes “ que operan en la zona.

Posteriormente ya en tierra Estadounidense, Daniel se unió a un grupo de inmigrantes para realizar la caminata de varias horas hacia un punto donde los recogería un transporte liderado por los “ Coyotes “

Familiares de Salgado recibieron mensajes con información y ubicación de los lugares por donde iba transitando, desafortunadamente dias después perdieron contacto con el.

El 31 de Mayo fue el último día que los familiares tuvieron contacto con Daniel.

Les dijo que había sufrido insolación y que los perseguía migracion, que se había separado del grupo ..

El 7 de Junio recibieron llamada de los Coyotes para exigir a la familia el pago restante de 4 mil dólares , argumentando que Daniel se había escapado ..

El 16 de Junio, recibieron llamada del Grupo Colibrí para notificarles que habían encontrado un cuerpo con la vestimenta y botas que coincidían con fotos que la familia envió.

De acuerdo a información proporcionada al dirigente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos , el grupo de búsqueda de Migrantes desaparecidos “ Colibrí “ envío fotografías a la familia de Daniel Salgado, sin vida y su cuerpo abandonado al norte de McAllen, Texas.

La Confederación Internacional de Morelenses, conjuntamente con la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión , ya se encuentran en comunicación con las autoridades gubernamentales de Texas, para apoyar con las gestiones y trámites correspondientes a la familia de Salgado.