Morelenses ganan Festival Internacional de Teatro Universitario

El grupo de teatro Último Intento de la ETDM, presentó la obra Ella miro un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota

0 860

El grupo de teatro Último Intento, integrado por estudiantes de la Escuela de Teatro, Danza y Música (ETDM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue ganador en el 27º Festival Internacional de Teatro (FITU) en la categoría C2 de Montajes de estudiantes dirigidos o asesorados por maestros.

El pasado 8 de febrero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, se presentó el grupo de la UAEM con la obra Ella miro un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, de Juan Carlos Franco y bajo la dirección de Sixto Felipe Castro Santillán.

El FITU es organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática, y el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, en el que este año participaron 24 obras finalistas de las categorías en competencia. Además, se llevaron a cabo nueve exhibiciones, siete talleres, un seminario, conversatorios, mesas de reflexión, conferencias, lecturas dramatizadas, exposición, entre otras actividades.

En la última etapa del festival se presentaron 24 obras finalistas, seleccionadas de las categorías: “A” nivel bachillerato, “B” nivel licenciatura y la “C” Escuelas profesionales de teatro; en las siguientes subcategorías: “C1” montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, “C2” montajes estudiantiles dirigidos o asesorados por maestros, “C3” montajes de egresados y “C4” montajes de teatro para niños, niñas y jóvenes audiencias.

El jurado estuvo compuesto de tres personalidades de reconocido prestigio en el medio teatral, quienes seleccionaron a la obra ganadora de cada categoría, las cuales se presentarán en un ciclo especial del FITU a realizarse entre marzo y mayo de 2020, en el Teatro Santa Catarina de la UNAM.

El grupo de teatro Último Intento de la ETDM, presentó la obra Ella miro un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, la cual se ubica en la Rusia septentrional, en 1898 o en algún punto del inicio del siglo XXI.

La obra muestra a Treplev, un escritor apasionado por la innovación y las llamadas “nuevas formas”, mientras que Arkádina, su madre, vive constantemente criticándolo y recordándole la importancia de las formas establecidas con el fin de desalentar su carrera como escritor. Tras conocer a un escritor famoso y sufrir el desamor proveniente de su actriz Nina, Treplev se encuentra cara a cara con el fracaso y la desdicha que, posteriormente, trae consigo la celebridad conduciéndolo por una tormenta de sensaciones que culminan en la siguiente escena.

El reparto de esta obra está compuesto por Alegría León Yessenia (Narradora); Lystrea Monserrat Arroyo Meza (Arkádina); Itxel García Jardón (Masha); Israel García Rojas (Trogorin); Pablo Francisco Juárez Ramírez (Sórin); José Vicente Cisneros Chávez (Treplev l); Francisco Rodríguez Gallardo (Treplev ll); Itzul Estely Vera Wilimek (Andreiévna); Gustavo Humberto Vergara Hernández (Dorn/ Ezra Pound); Citlally Villalobos Esquivel (Nina) y el equipo creativo con escenografía de Lizbeth Rondín Mariano; iluminación de Ana Laura Sánchez Gómez y vestuario a cargo de Eva Margarita Rodríguez Gavilán.

------------------
loading...