Morelos, de los peores en ejercer gasto público (Nota Publicada por: El Sol de Cuernavaca)

En reporte de la Auditoría Superior, instituciones del estado enfrentan 45 acciones resarcitorias, deberán devolver más de 16 mdp

382

El estado de Morelos debe resarcir a la federación más de 16.3 millones de pesos de poco más de 36 que fueron señalados por no haber demostrado el uso que se les dio. En la segunda entrega de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), el estado de Morelos acumuló 137 observaciones, de las cuales solventó 92, mientras 45 quedaron con “acciones”, y se coloca en el cuarto en peor ejercicio del gasto público.

En reiteradas ocasiones el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sido señalado por la ASF y en esta segunda entrega del ejercicio fiscal 2021 no fue la excepción. La entidad se colocó entre los 10 estados de país con mayor número de acciones resarcitorias, sólo por debajo de Baja California, con 49 acciones; Zacatecas, con 48, y Guerrero, con 55.

Morelos debe regresar al erario más de 16 millones de pesos tras no haber comprobado gastos en materia de seguridad pública, educación y salud.

En el reporte se indica que la federación logró recuperar 20.3 millones de pesos que habían sido observados en las 24 auditorías aplicadas por el manejo del gasto federalizado, sin embargo, hubo otro monto que se tendrá que recuperar mediante acciones administrativas.

Seguridad

Respecto al monto mayor, la ASF encontró irregularidades en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en donde el gobierno del estado debe resarcir más de 12 millones de pesos, es decir, el total de los montos observados. Por ello se aplicaron cinco acciones para obligar a que este recurso sea “repuesto” en el gasto federalizado que ejerció Morelos en la segunda parte de 2021.

Educación

La auditoría encontró irregularidades en Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, que ejerció en el segundo semestre de 2021 el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, todavía bajo la tutela de Víctor Nájera Medina.

Ahí se impusieron siete observaciones, de las cuales sólo cinco fueron solventadas; el monto observado fue de 4.7 millones de pesos, de lo cuales quedaron pendientes 161 mil pesos que deberá resarcir como daño al erario público.

En el mismo rubro de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales se levantaron observaciones al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos; en total fueron cinco observaciones, dos mediante “acciones”. En este rubro la auditoría logró recuperar los 575 mil pesos que habían mostrado irregularidades.

También el Colegio de Morelos obtuvo cuatro observaciones, pero no fue obligado a devolver recursos alguno a la federación por concepto de los subsidios.

La universidad Tecnológica «Emiliano Zapata» del Estado de Morelos fue obligada devolver 313 mil pesos que no pudo solventar por Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

Fondo de Infraestructura social para las entidades 

En el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el estado de Morelos deberá resarcir un daño por el orden de los 2.2 millones de pesos que no fue capaz de solventar; en total fueron 2.3 millones de pesos los observados, pero sólo pudo devolver 125 mil 500 pesos.

Axochiapan también tuvo inconsistencias en su comprobación de recursos públicos dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Salud

Servicios de Salud de Morelos tuvo inconsistencias por ello es que se aplicaron 3 observaciones en el concepto de Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.