Morelos registra 352 defunciones por COVID-19

601

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 883 casos de coronavirus COVID-19, 254 activos, descartado mil 642 y están como sospechosos 398; se han registrado 352 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 30 mujeres de los municipios de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec, así como Tláhuac, alcaldía del Ciudad de México; de las cuales 20 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizadas con estado de salud grave, 6 como no grave y una falleció.

También, 22 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Xochitepec y Yautepec; de los cuales 13 mantienen aislamiento domiciliario, 2 están hospitalizados reportados como graves, 5 permanecen como no graves y 2 fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 hombres de Ayala, Cuernavaca y Cuautla, que padecían diabetes mellitus y obesidad; además de 4 mujeres de Zacatepec, Atlatlahucan, Jiutepec y Axochiapan, con comorbilidades tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Marco Cantú detalló que, de los mil 883 casos confirmados, 48 por ciento ya están recuperados, 17 están en aislamiento domiciliario, otro 16 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 525; Cuautla, 252; Jiutepec, 127; Jojutla, 119; Temixco, 82; Zacatepec, 75; Xoxocotla, 71; Xochitepec, 65; Emiliano Zapata, 64; Ayala, 60; Tlaltizapán, 52; Puente de Ixtla, 45; Yautepec, 44; Tepalcingo, 34; Yecapixtla, 33; Tlaquiltenango, 30; Tepoztlán, 22; Ocuituco, 16; Tlayacapan y Axochiapan, 13; Atlatlahucan, 12; Huitzilac, 11; Miacatlán y Tetela del Volcán, 10; Coatetelco, 8; Mazatepec y Tlalnepantla, 7; Tetecala, Jonacatepec y Coatlán del Río, 6; Jantetelco y Amacuzac, 5; Totolapan, 3; Temoac, 2; Hueyapan, 1; otros estados, 42.

Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado 916 personas, en Cuernavaca, 300; Cuautla, 112; Jiutepec, 68; Jojutla, 51; Xoxocotla, 42; Temixco y Xochitepec, 33; Emiliano Zapata, 32; Zacatepec, 27; Tlaltizapán, 24; Yautepec, 21; Ayala, 20; Tepalcingo, 18; Yecapixtla, 16; Puente de Ixtla, 14; Tepoztlán, 12; Tlaquiltenango y Ocuituco, 10; Miacatlán, 8; Atlatlahucan, 7; Huitzilac, 6; Tlayacapan y Tetela del Volcán, 5; Axochiapan, 4; Coatetelco, Mazatepec, Tlalnepantla, Tetecala y Coatlán del Río, 3; Amacuzac y Jonacatepec, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 15.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 335 son personal de salud; médicos, 130, de los cuales 71 se han recuperado y ocho han perdido la vida; enfermería, 147, con 85 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 54, 30 ya sanos, con dos decesos; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

El secretario de Salud recordó que, dentro de la nueva normalidad, se irán aperturando actividades según el semáforo de riesgo de las autoridades sanitarias federales, el cual se dará a conocer el viernes en la conferencia vespertina del subsecretario de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Adelantó que mañana se presentará el plan de reapertura, el cual incluye los sectores que de manera gradual y ordenada irán regresando según los colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Al reiterar que la entidad se mantiene en semáforo rojo, Marco Antonio Cantú manifestó que es necesario no relajar las medidas, sobre todo el resguardo en casa, ya que de lo contrario será más difícil mitigar los contagios y cambiar de color.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, afirmó que el Gobierno de Morelos destinó 165 millones de pesos específicamente para atender a pacientes y equipar al personal médico durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Apuntó que no existe ningún contratiempo con el abasto de medicamento en las unidades de salud y acotó que, en el apartado de transparencia de la página web de Servicios de Salud de Morelos, la ciudadanía puede consultar la información correspondiente al organismo público descentralizado.

En la rueda de prensa participó Francisco Monsebaiz Salinas, titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, y Jonathan Acosta Ruiz, coordinador médico de la Delegación del ISSSTE.