MORENA acusa intento de bloqueo de su participación en Comisión Permanente

20

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, acusó que la Junta de Coordinación Política, pretende “acallar” su voz, al negarle el derecho de participar en los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se instalará a finales de la semana entrante.

El vicecoordinador de esa agrupación, Manuel Huerta, indicó que pese a ello, los integrantes de esa fracción insistirán en defender su derecho a tomar parte en los trabajos del segundo receso del Tercer Año de la LXII Legislatura y plantear ante la Tribuna de la Permanente, temas de interés público como el de los conflictos de interés entre la Presidencia de la República y el grupo empresarial Higa.

El diputado Huerta Ladrón de Guevara indicó que el próximo lunes 27 de abril, plantearán en la reunión de la Junta de Coordinación, los argumentos legales que les asisten para sumarse al grupo de legisladores asignados a la Comisión Permanente.

Ello, en función de que los reglamentos de la Cámara y el Congreso no prevén restricción relativa sobre la participación de grupos parlamentarios o diputados o senadores en las labores durante el receso previo al cierre de la presente Legislatura.

En cuanto a los recursos legales interpuestos contra la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de San Lázaro, por la negativa a conformar la comisión investigadora de los contratos firmados por instancias federales y organismos descentralizados de la administración pública federal con el Grupo Higa, el legislador indicó que continuará por la ruta legal.

Agregó que en lo referente al amparo presentado para acceder a la información sobre la remodelación del Hangar Presidencial, ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que cuyas labores se otorgaron al Grupo Higa, una ministerio público impugnó la suspensión provisional que un juez les había otorgado.

Motivo por el cual, agregó, se mantendrá el litigio en tribunales hasta tener una resolución en firme y acceder a los datos referidos, pese a que la Presidencia de la República, acusó, pretenda ocultar la información.