MORENA busca garantizar acceso a la electricidad como derecho humano universal

73

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, propuso modificar la Constitución, para establecer como derecho humano universal el suministro de energía eléctrica.

La iniciativa del diputado Víctor Varela agrega que se establecerá una “tarifa social” para personas de escasos recursos.

Indica que la población vulnerable debería contar con apoyo para que los servicios públicos de primera necesidad, como la electricidad, estén a su alcance.

Los cambios al artículo 4 de la Constitución, prevén establecer que el acceso a la energía eléctrica debe ser un derecho humano, y que “el Estado garantizará, protegerá y promoverá los medios y coordinación institucional para establecer una tarifa social justa que beneficie a las zonas socio-territoriales con mayor vulnerabilidad en el país, por considerarlo como satisfactor de las necesidades humanas básicas para vivir”.

Prevé que los ciudadanos de mayores recursos “paguen más” por la luz, y las personas que tienen menos, “paguen menos”.

Contempla cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, para implementar la llamada “tarifa social” referida, cuyo monto o método de cálculo no se especifica.

El legislador argumenta que “los grandes oligarcas” que se han enriquecido con la pobreza de la población, no tendrían mayor contratiempo en pagar recibos de luz de 20, mil, 30 mil o 100 mil pesos para sus “mansiones”; mientras familias en pobreza que pagan recibos por 500 o 600 pesos bimestrales, hacen un gran sacrificio.