MORENA busca la paridad de género en el Poder Judicial de la Federación

18

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentarán una iniciativa para impulsar la paridad de género en el Poder Judicial.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación busca garantizar la alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la integración paritaria de género en la conformación de los tribunales colegiados de circuito.

Monreal dijo que “la paridad de género será el principio rector de la carrera judicial y se promoverá en las convocatorias de oposición para el ingreso a las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito”.

Actualmente hay dos ministras de 11 que integran el Pleno; en el Consejo de la Judicatura Federal,de siete miembros sólo dos son consejeras; y en la Sala Superior del Tribunal Electoral también hay dos magistradas de siete.

Mientras que dentro del Poder Judicial Federal hay mil 429 jueces y magistrados, de los cuales sólo 289 son mujeres, es decir 20.22 por ciento.