MORENA celebra el fallo de la SCJN sobre la Ley de Seguridad Interior

33

Las fracciones parlamentarias del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalida en su totalidad, la Ley de Seguridad Nacional.

Las vicecoordinadoras de esas fracciones, Tatiana Clouthier y Verónica Juárez, respectivamente, señalaron que el siguiente paso es analizar el fallo de la Corte, para determinar qué reformas legales proceden.

“El hecho de que la declare anticonstitucional, no está obligando a decir, algo está mal hecho y qué es lo que se quiere hacer, y cuál es el nuevo rol que se le quiere dar al margen del funcionamiento propio del Ejército en términos de seguridad interior. Ese es un punto muy importante y que se queda como ya nos dijeron así no”, recalcó Clouthier Carrillo.

“Hoy la Corte finalmente pone a cada quien en su lugar y eso significaría entonces que las Fuerzas Armadas paulatinamente, con una ruta bien trazada y con una estrategia, deberían regresar a sus cuarteles. Me parece que lo que se plasma en lo que ha presentado el nuevo gobierno, es darle continuidad a lo que venía haciendo Felipe Calderón, a lo que venía haciendo Enrique Peña nieto, ojalá y pueda haber una rectificación”, apuntó la diputada Juárez Piña, en referencia al Plan de Seguridad presentado por el siguiente mandatario, y que contempla una Guardia Nacional conformada por militares, marinos y civiles.

En particular, la vicecoordinadora de MORENA señaló que esa fracción habrá de esperar a que el Presidente electo envíe su propuesta de reforma para crear la Guardia Nacional, a fin de determinar cómo se adecúa el marco jurídico de las Fuerzas Armadas, para regular debidamente su actuación.

Añadió que en la legislación siguiente, se velará por mantener vigente el tema de respeto a derechos humanos en las acciones de las Fuerzas Armadas y en su caso, de la Guardia Nacional,cuyos elementos deberán contar con la preparación y protocolos necesarios.

Reconoció que entre algunas organizaciones de la sociedad civil hay desconcierto por el plan de seguridad presentado por el Presidente electo, y el Congreso tendrá la obligación de escucharlos; mientras tanto, se toma nota de los pronunciamientos públicos y en redes sociales, a fin de ofrecer respuestas.

Los congresistas, abundó, deberán trabajar para conciliar los intereses en materia de seguridad, los derechos humanos y que las autoridades encargadas de actuar no incurran en atropellos ni abusos.

En tanto, la diputada Juárez, recordó que el Sol Azteca fue uno de los actores que acudió a la Corte a impugnar la Ley de Seguridad Interior, enfatizó que ese hecho contrasta con el contenido de la propuesta en seguridad del siguiente gobierno, que ha planteado crear un nuevo cuerpo de seguridad conformado por militares y no militares, lo que genera confusión respecto a las tareas que se habrán de realizar.

“Ojalá pueda haber una rectificación o podamos conocer en qué se basa este nuevo proyecto, pero sin duda que el PRD seguirá insistiendo en que las Fuerzas Armadas tienen que regresar a sus cuarteles”, agregó.

A su vez, el vocero de la bancada perredista, Emmanuel Reyes indicó que la decisión del Alto Tribunal refrenda los señalamientos planteados desde el principio, respecto a la falta de legalidad de la Ley aprobada en la Legislatura pasada.