Morena festeja en CDMX mientras PRI y PAN se enfrentan

18

Mientras que Morena lanzó las campanas al vuelo por su virtual triunfo en las elecciones para la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la mesa de la tolerancia y del diálogo PRI y PAN se enfrentan pos sus victorias plasmadas en los exit poll y sin esperar los informes de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada una de las 14 entidades que se realizaron comicios este domingo.

Una vez concluido el receso, que permitió dar seguimiento desde la sede del INE a los procesos 14 electorales, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena, no dudó en afirmar que con los resultados obtenidos en la Ciudad de México, la fuerza partidista que representa se “enrumba hacia la elección del 2018”.

“Vamos a ver que, sin duda, en un ambiente difícil, los resultados electorales, marcarán la presencia, sin duda, de MORENA; como una fuerza política que se enrumba hacia la elección del 2018”.

En su momento, el consejero Ciro Murayama Rendón, sin ceder en un ápice, recriminó que los partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección popular, en particular, los que buscan la gubernatura de alguna entidad, se declararán triunfadores con base en los denominados exit poll.

“Varios de los que ya se dijeron sin sustento ganadores, cuando las cifras no les den la razón, pues empiecen a dinamitar la credibilidad de la elección. Ese es el guión de la responsabilidad que hemos visto. Perdón, desde hace años, y que eso se repita no quiere decir, perdón, yo no me voy apegar a aquello de si no puedes con ellos úneteles y vámonos al carnaval de la responsabilidad, no”.

Al respecto, el representante del PRI en el colegiado, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a la autoridad electoral, a llevar a cabo un proceso de auditoría a cada uno de los Programas de Resultados Electorales Preliminares que se pusieron en práctica en cada entidad que celebró comicios. Afirmó que sabrán reconocer las derrotas, en donde la voluntad popular así lo decida.

“Le pedimos al INE que audite minuciosamente, que acompañe minuciosamente el Programa de Resultados en los Organismos Locales, que redoble la vigilancia del personal en el conteo de cada uno de los votos que se hayan emitido sin que sea sujeto a este trámite”.

En tanto que el PAN en voz de su representante, Francisco Gárate Chapa, recriminó que la ciudadanía tuviera que “resistir las amenazas”.

“Los ciudadanos y de la violencia y del crimen organizado, los ciudadanos tomaron la decisión de salir, de ir a expresar sus votos que resistieron amenazas, que resistieron los chantajes de ser –digamos- sancionados o castigados si iban a votar con la cancelación de los beneficios de los programas sociales”.

Ya en el último tirón de la sesión de este domingo, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, también le entró a la guerra de declaraciones, en torno a quienes se declaraban triunfadores de las elecciones.

«Frente a ese contexto, el de la feria de la poca responsabilidad cabe apelar ahora a la responsabilidad de los ciudadanos y solicitarles a ellos que tengan paciencia y que esperen los resultados de los conteos rápidos y de los PREP, eso sí mecanismos administrados en gran medida por las autoridades electorales los PREPs´ todos y los conteos rápidos en 13 entidades que se fundan en datos objetivos y ciertos”.

Manifestó su esperanza, en que ahora, los partidos políticos y sus candidatos, así como los candidatos independientes, con su “pasión política desbordada empañe los resultados”.

“Tuvimos una jornada ejemplar, como para que la pasión política desbordada empañe los resultados y enturbie el ambiente político en los días por venir. Vendrán litigios con toda seguridad, esos lejos de demostrar la fragilidad del sistema electoral, reflejan una democracia competitiva que se recrea en las urnas y que supone la competencia de los partidos políticos y los candidatos en las contiendas electorales voto por voto en pos de triunfos en las elecciones”.