MORENA-PES-PT tendrían 240 diputados en el Congreso de la Unión

71

De acuerdo con cifras preliminares, Morena se ubicará como primera fuerza en el Congreso de la Unión, mientras que el PRI sería la quinta fuerza en la Cámara Baja y la tercera en la Cámara Alta.

Según las proyecciones, en San Lázaro, Morena contaría con cerca 191 diputados, 106 de mayoría relativa y 85 de representación proporcional; el PAN tendría 82 legisladores, 41 de mayoría relativa y 41 plurinominales. El Partido del Trabajo se ubicaría como tercera fuerza con 61 curules, 4 de ellas de representación proporcional.

Encuentro Social tendría 55 legisladores, seguido por el PRI con 45, 37 de ellos plurinominales y 8 de mayoría relativa, mientras que el PRD sería la sexta fuerza al contar 21 legisladores, 9 de mayoría relativa y 12 plurinominales.

Para el Senado, se prevé que Morena cuente con 55 escaños, 44 de mayoría relativa y 13 plurinominales; como segunda fuerza se ubicaría el PAN con 24 senadores, 18 de mayoría y 6 plurinominales; el PRI tendría 13 legisladores, 7 de mayoría y 6 de representación proporcional.

El Sol Azteca sería la cuarta fuerza en la Cámara Alta con 6 escaños de mayoría y 2 por la vía plurinominal.

Con base en estas estimaciones, tendrían asegurado un lugar en el Senado personajes como los priistas Claudia Ruiz Masseiu, Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Aceves del Olmo; los panistas Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.

En el caso de Morena tendrían asegurado su lugar Olga Sánchez Cordero, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado y Germán Martínez. En el PRD sería Xóchitl Galvez y Juan Manuel Zepeda, mientras que en el Partido Verde tendrían asegurado un escaño Alejandra Lagunes y Manuel Velasco.

A la Cámara de Diputados llegarían por la vía plurinominal por parte de Morena Tatiana Clouhtier, Miguel Ángel Chico Herrera. Por el PAN tendrían una curul Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert.

En el caso del PRI estarían llegado Pedro Pablo Treviño, Rubén Moreira, Dulce María Sauri, Héctor Yunes, y Enrique Ochoa. En el caso del PRD estarían llegando Héctor Serrano y Mauricio Toledo.