Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

MORENA propone «Ingreso Ciudadano Universal»: dar dinero a cada uno de los mexicanos

Fecha

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa para implementar el “ingreso ciudadano universal”, mismo que deberá ser cubierto por el Estado, sin condicionamiento alguno.

La diputada Araceli Damián, que también preside la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, señaló que ese pago deberá ser equivalente al precio de la canasta básica de alimentos, y deberá cubrir a “cada miembro de la sociedad” es decir, no solo a personas que trabajan o son económicamente activas, sino a todos los mexicanos, en especial a personas de 65 años de edad y más, así como a menores de entre 8 y 17 años.

Afirmó que la propuesta será viable si el país cuenta con un sistema recaudatorio realmente progresivo.

Detalló que la propuesta incluye dos etapas, donde la primera de estas tendrá una duración de 20 a 25 años, en los que el Estado entregará a cada persona el equivalente a la canasta de alimentos; así como un 15 por ciento más, lo que en cantidades concretas significa mil 780 pesos. 

Durante ese periodo, la cobertura deberá llegar a niños y niñas de ocho años; los siguientes 15 años a mujeres de 18 a 64 años de edad y los últimos cinco años a hombres de 18 a 64 años de edad.

Posteriormente y durante otros 20 años, el Ingreso Ciudadano deberá incrementarse hasta cubrir el valor de la “canasta normativa de satisfactores esenciales”.

Damián González señaló de concretarse, el planteamiento permitiría combatir, quizás marginalmente pero sería un primer paso, la pobreza extrema y alimentaria; aunado a que se reduciría el uso clientelar de programas sociales dirigidos a la población en pobreza, como Prospera y el Seguro Popular.

Lo anterior, por tratarse de un programa “universal”, es decir, dirigido a todos y cada uno de los mexicanos sin importar la edad, la condición económica ni las preferencias políticas.

Al dar detalles de la reforma constitucional en cuestión, señaló que será preciso acompañarla por cambios al sistema fiscal, a fin de que la recaudación sea equitativa y amplia, incluyendo a los grandes contribuyentes que no tributan lo que deberían y constantemente se les beneficia con créditos fiscales y con programas de condonación de grandes deudas.

Asimismo, apuntó, se deberá ajustar el cobro de derechos e impuestos a industrias como la minera y de hidrocarburos, a las operaciones financieras y flujos monetarios, así como a los viajes en avión y artículos como automóviles “de lujo”.

Puntualizó que los cambios al artículo 4 de la Constitución, prevén establecer que “toda persona, desde su nacimiento, tiene derecho a un ingreso ciudadano universal y el Estado garantizará su cumplimiento mediante transferencias monetarias, cuyo valor sea suficiente para que todas las personas alcancen un nivel de vida de austeridad digna”.

También contemplan reformas para facultar al Congreso a legislar en materia de planeación nacional del desarrollo económico y social, de ingreso ciudadano universal y de información estadística y geográfica.

Aseveró que entre otros beneficios, el Ingreso Ciudadano Universal permitiría combatir la pobreza extrema; dar mayor autonomía a las personas; estabilidad macroeconómica al brindar ingreso a todos los mexicanos, que a su vez generarían una mayor dinámica económica interna.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias