Movimiento Ciudadano aclara que el apoyo a AMLO es en temas específicos, no en general

22

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados aclaró que sus integrantes en la LXIV Legislatura están dispuestos a dar sus votos para aprobar propuestas que impulsen Andrés Manuel López Obrador y los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solo en determinados asuntos.

Si se trata de revertir de inmediato el gasolinazo y eliminar privilegios como los seguros de gastos médicos y de vida para legisladores y altos funcionarios, planteó el diputado Jorge Álvarez.

Recalcó que si se trata de revertir el gasolinazo, eliminar las pensiones a ex Presidentes e incluso “enderezar” la Reforma Educativa, López Obrador y Morena en el Congreso pueden contar con el respaldo del MC.

“Qué decimos, sí para eliminar las pensiones de los ex presidentes, Andrés Manuel López Obrador puede contar con los votos de los 28 diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano, de los siete senadores y senadoras de Movimiento Ciudadano, porque ha sido una propuesta no solamente de campaña, sino que ya hemos hecho en el Congreso de la Unión. Para eliminar el fuero, Andrés Manuel López Obrador puede contar con nuestros votos. Para ponerle un tope salarial a los altos funcionarios, a los que ganan dos millones de pesos o más al año, que son más de 10 mil funcionarios con esos súper sueldos, puede contar con nuestros votos”, apuntó.

Pero para asuntos como el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el nombramiento de “vicegobernadores” que violentan la autonomía estatal , el MC se opondrá, afirmó tajante.

“Para nombrar vicegobernadores en los estados no cuenta con Movimiento Ciudadano, porque eso rompe el pacto federal, y rompe la soberanía de los estados y la democracia, no tiene derecho el Presidente de la República a poner ahí vicegobernadores. Para nombramientos como el de Bartlett, Movimiento Ciudadano no avala a Andrés Manuel López Obrador. Para cosas que tienen que ver, como no hacer una Fiscalía General de la República que sirva, Movimiento Ciudadano estará frente a Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

En un video publicado en sus cuentas en redes sociales, Álvarez Maynez hizo las precisiones descritas al mensaje en que dirigentes y legisladores salientes y entrantes de su partido perfilaron la posición a tomar en el Congreso de la Unión, en la LXIV Legislatura.

Indicó que en distintos medios de comunicación, se destacó la parte del pronunciamiento en que él mismo y sus compañeros se dicen dispuestos a votar a favor de las iniciativas y reformas que el siguiente Primer Mandatario promueva en el Congreso.

Enfatizó que la fuerza política a la que pertenece no respaldará ninguna decisión que le parezca regresiva o autoritaria y tampoco dará “cheques en blanco” a la siguiente administración.