Movimiento Ciudadano propone retirar fuero a servidores públicos

22

En el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentó una propuesta de reforma constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos.

Los diputados Jorge Álvarez, René Cervera y Víctor Sánchez, explicaron que es necesario eliminar una figura legal que en sus orígenes pretendía proteger a los legisladores de la oposición frente a los excesos del poder, pero se ha “pervertido” y sirve para proteger a políticos corruptos que “traicionan” la confianza de los ciudadanos.

Antes de presentar el proyecto en la Tribuna de la Comisión Permanente, los congresistas argumentaron que entre los ciudadanos y gobernantes se ha generado una brecha “injustificada, descomunal”, donde los políticos y servidores públicos han acumulado privilegios injustificados.

Recordaron que en sus distintos encargos, recurrentemente han planteado la necesidad de eliminar el fuero del que gozan los funcionarios, pues ha sido utilizado como un “blindaje” para evitar el ejercicio de la ley. Asimismo, destacaron que esa decisión ya avanzó en el estado de Jalisco.

“Lamentablemente hoy el fuero es un pasaporte a la impunidad de la generación más corrupta que haya tenido este país en su historia. El fuero no lo tienen los políticos que enfrentan al régimen para criticarlo y para denunciarlo. El fuero lo tiene Javier Duarte, para no enfrentar a la justicia, lo tuvo Rodrigo Medina, lo tienen una serie de políticos que han abusado del fuero para robar, para traicionar la confianza de los ciudadanos y para convertirse en verdaderos delincuentes”, expuso Álvarez Maynez.

Subrayó que los actos de corrupción no se combaten pidiendo disculpas, como las expresadas por el Presidente de la República sobre el escándalo por conflicto de interés en torno a la “Casa Blanca” de su esposa, sino con ajustes necesarios al sistema político y generando condiciones de igualdad ante la ley para gobernantes y ciudadanos.

El diputado Sánchez Orozco subrayó que para la ciudadanía, la protección que representa el fuero ha servido para amparar abusos, no para proteger la libertad de expresión, como cuando se integró a la ley.

En las condiciones que vive el país, donde los funcionarios utilizan los cargos para cometer delitos e irregularidades, es necesario que sean sometidos a procedimientos sancionatorios y en especial, a juicio penal, aquellos que violan la ley al amparo del servicio público, dijo.

Recalcó que si se mantiene el fuero, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estará “incompleto” y puntualizó que los cambios a los artículos 38, 61, 111 y 114 de la Constitución, buscan eliminar la protección legal funcionarios de los tres órdenes de gobierno, pero sin afectar la libertad de los congresistas a expresarse y debatir, así como a la inviolabilidad de los recintos parlamentarios.

De modo que la medida sería aplicable al resto de los representantes populares y funcionarios públicos, incluyendo gobernadores, legisladores locales y alcaldes, manifestó.

El diputado Cervera García agregó que la protección constitucional es un obstáculo para aplicar la ley debidamente y que los políticos se pongan “en el lugar de los ciudadanos”.

Añadieron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual generó polémica por el cambio en la metodología para medir esos indicadores, queda de manifiesto que los ingresos de los funcionarios públicos y los representantes populares, prácticamente tienen un “pasaporte” al uno por ciento de la población que acumula la mayor cantidad de riqueza en el país.

Tras recordar que su bancada renunció a “privilegios” que se otorgan a los diputados federales, como los bonos de fin de año y los seguros de gastos médicos mayores, aseveran que es necesario someter a los políticos al mismo régimen y condiciones que viven el resto de los ciudadanos.