Muere Pau Dones, volcalista de Jarabe de Palo

846

El músico Pau Donés murió a los 53 años en Barcelona. La noticia sobre la muerte del líder de Jarabe de Palo fue confirmada por su familia en un mensaje difundido en las redes oficiales de la agrupación. «La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015», inicial el mensaje.

«Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d’Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles», se agrega en el comunicado.

Desde que se ha conocido la noticia no han cesado las reacciones y mensajes de condolencia y apoyo a través de las redes.

“Pau, no sé qué decirle a tu familia. Porque a mi me cuesta contener las lágrimas, me imagino a ell@s. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa amigo.”, dijo el cantante Alejandro Sanz a través de Twitter.

“Adiós compañero, celebraremos tu música y tu vitalidad…”, escribió el actor Santiago Segura.

Adiós a la voz de «La Flaca»

Responsable de temas emblemáticos como «La Flaca», «Bonito» o «Depende, Pau Donés mantuvo la sonrisa pese a la enfermedad contra la que luchaba e, incluso, llegó a afirmar durante una visita a México que ésta no había sido un factor determinante en su vida.

Conocido por su voz rasgada en canciones popularizadas en el mundo iberoamericano, deja un legado de 14 discos editados y más de veinte años de carrera. Sin duda, «La flaca» es uno de sus mayores éxitos.

La canción, con sus inconfundibles acordes de guitarra y un coro que proclama que «Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera», se hizo muy popular tanto en España como en América Latina, y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco. Después vendría «Depende», en 1998, otro tema muy popular que cimentó su fama

El tema, se popularizó en España gracias a la campaña publicitaria de una marca de tabaco, se convirtió en una referencia del rock en español y le hizo célebre. Donés tenía entonces 30 años.

Otros grandes éxitos del grupo fueron «Depende» (1998), «De vuelta y vuelta» (2001) o «Bonito» (2003), una oda a la alegría de vivir.

Su lucha positiva contra el cáncer

El cantante padecía cáncer de colon desde agosto de 2015.

Desde entonces, su actividad en los escenarios ha sido intermitente.

Trás una operación y la quimioterapia le obligaron a cancelar su gira en España y Latinoamérica en 2015, pero en la primavera de 2016 anunció que estaba «limpio». Menos de un año después, en febrero de 2017, tuvo un recaída.

Sin embargo, Donés volvió a los escenarios y sacó un nuevo libro disco por sus 50 años, hasta que en julio de 2018 anunció que Jarabe de Palo cesaba su actividad musical de manera indefinida a partir del 1 de enero de 2019.

«Sed felices porque la vida es urgente y hay que vivirla a tope», dijo en un emotivo video que tituló «¡Adiós pero hasta luego!»

Último video con Jarabe de Palo

A finales de mayo, Donés reapareció al lado de la agrupación que lo vio crecer artísticamente con el videoclip «Eso que tú me das» del álbum Tragas o escupes. Este video sería el último en el que participó con su grupo. En él, el vocalista de Jarabe de Palo interpreta la letra de la canción que representa un mensaje de agradecimiento. “Eso que tú me das es mucho más de lo que te he pedido”, comienza a cantar Pau Donés.

En la canción, el intérprete aparece energético y como un grande a pesar de su visible cambio físico tras su lucha contra el cáncer.

El video que ya cuenta con más de 3 millones 571 mil visualizaciones se ha llenado de mensajes de duelo ante la noticia de última hora.