Muertes por covid en India podrían ser hasta 10 veces mayores a cifras oficiales

Expertos internacionales afirman que el eventual aumento en el número se habría originado ante las graves fallas en los servicios sanitarios saturados.

63

El número real de muertes causadas por el covid-19 en India podría ser hasta diez veces superior a las casi 415 mil registradas en el balance oficial, dijo un grupo de investigación estadunidense hoy ante la detección de la variante Delta en ese territorio.

Los expertos en la situación india advierten desde hace tiempo que el balance está ampliamente subestimado en este país de mil 300 millones de habitantes.

Pero la cifra avanzada por el Centro para el Desarrollo Global es la más alta presentada hasta el momento, y toma en cuenta el dramático aumento de casos y muertes entre abril y mayo en India por de la muy contagiosa variante Delta del coronavirus.

El estudio estima que entre 3.4 y 4.7 millones de personas murieron por el covid-19 entre el inicio de la pandemia y junio de este año. “Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia”, indicaron los investigadores.

Tras la partición del imperio Indio Británico entre India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana, en 1947, la violencia confesional dejó cientos de miles de muertos.

Algunos incluso hablan de un balance de dos millones de muertos. Oficialmente, el balance de muertos por coronavirus en India se sitúa en 414 mil, convirtiéndolo en el tercer país más enlutado después de Estados Unidos, con 609 mil y Brasil, con 542 mil.

Los expertos ponen en duda estas cifras, atribuyendo errores más al nivel de estrés de los servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada.

De hecho, varios estados indios revisaron sus balances en semanas recientes, añadiendo miles de decesos atrasados.

“Evidente contradicción”

El informe de este centro se basó en estudiar “el exceso de mortalidad”, el número de muertes adicionales en comparación al periodo previo a la crisis sanitaria.

Entre los autores del estudio está Arvind Subramanian, ex consejero económico en jefe del gobierno indio, así como un experto de Harvard, los cuales reconocen que estimar la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil.

“Pero todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial”, dijeron. Christophe Guilmoto, demógrafo del Instituto de Investigación para el Desarrollo, estimó recientemente en un estudio que el balance de muertos estaba más cerca de los 2.2 millones a finales de mayo.

Guilmoto observó que la tasa de mortalidad (por millón de habitantes) en India era un 50 por ciento inferior a la media mundial.

“Una cifra tan baja está en evidente contradicción con la gravedad de la crisis que afectó a la mayoría de las familias indias en el país, que se vio graficada en la dramática escasez de vacunas, test de covid-19, ambulancias, en el acceso a personal médico, a camas de hospital, oxígeno, medicamentos, y finalmente ataúdes, madera, sacerdotes, lugares de cremación o entierro, como ha sido ampliamente informado en los medios indios e internacionales”, escribió.

El mes pasado, el Ministerio de Salud indio atacó a la revista The Economist por asegurar en un artículo que el exceso de mortalidad era entre cinco y siete veces superior al balance oficial. La autoridad sanitaria dijo que el reporte del medio era “especulativo” y “desinformado”.

Un informe de la OMS en mayo reveló que hasta tres veces más personas murieron en el mundo durante la pandemia (por coronavirus u otras causas) de lo indicado en las estadísticas oficiales.