Mujeres, botín de guerra entre grupos delincuenciales

0 7

Por: Eduardo Vázquez

El especialista en Estudios de Violencia contra la Mujer, Pedro Navarrete confirmó que hoy en día ante la disputa de los cárteles de la droga por el territorio, se han incrementado los delitos de feminicidio por ajuste de cuentas.

En entrevista, durante el Seminario “Herramientas para una Mejor implementación de la AVG en Morelos”, Pedro Navarrete aseveró que actualmente durante este año ha sido periodo sumamente violento en el tema de la mujer en 35 años se han registrado 55 mil asesinatos de mujeres, es decir, cada 24 horas matan a una mujer en el país.

“Hay necesidad de un cambio social y cultural, no podemos seguir con este esquema de barbarie contra las mujeres, es importante revisar qué hay detrás, pues hay una estructura permisiva y un en torno que facilita la discriminación y violencia hacia las mujeres que urge cambiarlo”, señaló.

Además de que mencionó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional, Morelos ocupa el séptimo lugar en feminicidios, un solo caso, por ello, señaló que deber ser motivo de preocupación y alarma, actualmente, la entidad tiene Alerta de Violencia de Género en ocho municipios.

“La delincuencia organizada está teniendo un efecto muy fuerte sobre la violencia en contra de las mujeres, ya que muchas situaciones se aplican las prácticas del crimen organizado lo que suman desafíos ya que son consideradas como botín de guerra”.

Por ello, consideró urgente que los municipios puedan generar mayores programas de prevención del delito, ya que no hay avances en las acciones que a diario se ponen en marcha, pues el cambio debe ser social y cultural.

------------------
loading...