Multa de CRE a Iberdrola es “justa”, asegura AMLO; “México no es tierra de conquista”, aseguró

29

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la multa que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa española Iberdrola es “justa“, debido a que se apoya en la figura del autoabasto.

“Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es fraude legal. Entonces es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola y no tenía conocimiento, porque no es mi fuerte la venganza, aunque considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, aseveró el mandatario mexicano durante un recorrido este sábado en la presa Picachos.

El mandatario mexicano apuntó que Iberdrola ha hecho mal uso de sus concesiones en nuestro país, y que simulaba con la figura del autoabasto.

“Desde luego estoy informado de que han hecho mal uso de sus concesiones en México porque han ido sumando a bancos, grandes empresas para simular de que pertenecen a una sociedad de autoabasto cuando en realidad no es eso, es una simulación”, puntualizó.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sancionó con 9 mil 145 millones 388 mil pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM) por incurrir en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento.

El miércoles, el organismo regulador aprobó en su sesión extraordinaria tres proyectos de resolución de procedimientos administrativos de sanción en materia de electricidad e hidrocarburos.

La CRE encontró que IEM, filial de la transnacional Iberdrola, incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que no se permite en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).

De acuerdo con reportes, es la multa más alta impuesta hasta el momento por el órgano regulador.

El Gobierno mexicano ha impulsado esfuerzos para reordenar el mercado eléctrico y evitar la modalidad de autoabastecimiento.

Con información de López-Dóriga Digital