Multan a Pullman de Morelos por practicas monopólicas
La empresa Pullman de Morelos y a Estrella Roja de Cuautla fue sancionada por practicas monopólicas.
Se dio a conocer que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó sancionar a 18 empresas y a 31 personas físicas, con poco más de 1 mil 218 millones de pesos debido a su participación en prácticas monopólicas absolutas.
Presuntamente manipularon precios y segmentaron rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros. Esto es derivado a la investigación del expediente IO-003-2017. Fueron 18 empresas transportistas, así como 31 personas físicas que actuaron en su representación.
Estos incurrieron en prácticas monopólicas absolutas previstas en las fracciones I y III del artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica anterior y del artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica vigente.
Estos son los grupos sancionados:
- Autobuses Alas de Oro, S.A. de C.V.
- Autobuses de la Piedad, S.A. de C.V.
- Autobuses de Oriente ADO, S.A. de C.V.
- Autobuses de Primera Clase México Zacatepec, S.A. de C.V.
- Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V.
- Autobuses Expreso Futura, S.A. de C.V.
- Autobuses México Puebla Estrella Roja, S.A. de C.V.
- Autos Pullman de Morelos, Servicio de Lujo, S.A. de C.V.
- Autotransportes Estrella Roja del Sur, S.A. de C.V.
- Camionera del Golfo, S.A. de C.V.
- Estrella de Oro, S.A. de C.V. México-Acapulco-Zihuatanejo
- Grupo Senda Autotransporte, S.A. de C.V.
- Ómnibus Cristóbal Colón, S.A. de C.V. (con reincidencia)
- Ómnibus de México, S.A. de C.V.
- Ómnibus de Oriente, S.A. de C.V.
- Servicios T de N, S.A. de C.V.
- Transportes Cuernavaca Cuautla Axochiapan Jojutla y Anexas, Estrella Roja, S.A. de C.V.
- Transportes Frontera, S.A. de C.V.
Las conductas sancionadas consistieron en seis convenios independientes y distinguibles entre sí, realizadas entre diferentes competidores, implementadas con distintas vigencias en el periodo comprendido de 2000 a 2020.
Dichas conductas manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio; igualmente dividieron y repartieron rutas, ya sea mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados, en algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes previamente pactados.
Con base en lo anterior, el Pleno de la Comisión estimó que estas conductas provocaron un daño aproximado a los consumidores por el pago de sobreprecios de 3 mil 384 millones de pesos.
De acuerdo con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2019, 3 mil 74 millones 180 mil personas utilizaron el autotransporte terrestre de pasajeros, lo que representó el 77.15% de usuarios que se trasladaron por vía terrestre.