Sintonízanos

Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Municipios deben atender desapariciones: CEAV

Fecha

Cuernavaca, Morelos; 30 de mayo de 2023.- Ante el incremento en el número de desapariciones en Morelos, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas consideró necesario que los municipios sean los primeros respondientes en la búsqueda y localización de las personas no localizadas.

De acuerdo con la titular de la CEAV, Penélope Picazo Hernández, los ayuntamientos municipales deberán ser los principales encargados de crear condiciones para una mejor coordinación entre todas las autoridades involucradas en la atención a las personas que han sufrido un delito o violación de sus derechos humanos.

«A pesar de que el Ministerio Público es el primer respondiente, los municipios son la autoridad más cercana a la ciudadanía y a través de ellos se puede buscar establecer criterios que permitan a las personas en situación de víctimas tener una debida asistencia, protección, atención, derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral», comentó.

Picazo Hernández afirmó que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Comisión Estatal de Seguridad (CES) deben estar obligadas a vincularse de forma institucional para que el trabajo sea más efectivo.

La funcionaria estatal agregó que en la primera jornada para la implementación en los 36 municipios de las Unidades de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas, tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que los obliga a su creación.

Más
Noticias