Necesario que alcaldes y gobierno contengan ola de violencia: Lucy Meza

61

La inseguridad y violencia en Morelos ha alcanzado niveles que ponen en riesgo la estabilidad social del Estado, sentenció la Senadora, Lucia Meza Guzmán, al proponer una inmediata reunión entre los 36 alcaldes y los representantes de los tres poderes del Estado.
A esa reunión, dijo la Senadora, deberán de acudir el comandante de la 24 Zona Militar, el Fiscal General del Estado, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública y el responsable de la Guardia Nacional en Morelos.
Lucía Meza Guzmán, advirtió que dentro del Mando Coordinado Policial se requieren establecer nuevas estrategias de prevención y combate a los delitos, principalmente en aquellas zonas del Estado donde se ha acentuado la violencia.
“Se tienen que establecer acuerdos bien definidos sobre estrategias de seguridad por municipio o por región, que permitan disminuir los índices delictivos, así como neutralizar a los grupos delincuenciales”, acotó.
La Senadora por Morelos aseguró que, si bien es cierto que los elementos de la Guardia Nacional se han dedicado en Morelos a dar golpes certeros a la delincuencia organizada, también es cierto que se tienen que prevenir, de manera simultánea, los delitos de robo a casa habitación, robo de autos y asalto a transeúntes, que van en aumento.
Consideró que Morelos esta aún a tiempo de replantear la estrategia y fortalecer el Mando Coordinado Policial, de lo contrario los esfuerzos de la Guardia Nacional no tendrán el impacto que se requieren para contener la ola de violencia.
Lucía Meza advirtió que es preocupante el número de menores desaparecidos, el asesinato de jovencitas que son enganchadas por internet y el asesinato de mujeres. Estos casos han puesto en evidencia la fragilidad de las corporaciones policíacas.
Ante ello, advirtió que se necesita voluntad política de los presidentes municipales, para integrarse a una real coordinación policíaca. Esta coordinación, sostuvo, no sólo debe darse entre el municipio y el estado, sino entre los propios municipios colindantes o conurbados.
Se necesitan sumar fuerzas entre corporaciones municipales, ante el grave déficit de elementos que registra Morelos. Es, imperativo resolver el grave problema que se tiene por la falta de policías.