Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

«Necesitamos producir más petróleo en el país»: Rocío Nahle

Fecha

Tras participar en una reunión de presupuestos 2019 para el sector energético, Rocío Nahlepróxima secretaria de Energía, comentó qué hay “ajustes” e incluso “correcciones”, con Hacienda, tanto en proyectos de inversión, como de perforación, que “necesitan ser fortalecidos”; así como la generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las hidroeléctricas.

En el caso de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que será sometida a consulta junto con otros nueve proyectos prioritarios este fin de semana, la ingeniera Nahle aclaró que si hay partida presupuestal para este proyecto así como para la rehabilitación de las seis refinerías que hoy están trabajando a menos del 40% de su capacidad, mientras México sigue importando “casi el 80% de las gasolinas”.

Además, el plan de aumentar el Sistema Nacional de Refinación para eliminar importaciones “que nos están costando mucho”, reconoció la próxima funcionaria federal.

Nahle enfatizó que si se rechaza la refinería, “si la gente dice que no, vamos a acatar lo que diga la gente”.

Esto implicaría nueva inversión y la reconfiguración de las actuales refinerías, las cuáles, en los últimos años, “lo único que se ha hecho es reconfigurar y reconfigurar. Y no hemos podido aumentar la producción. Es un tema muy técnico. Tendríamos que volver a hacer lo que se ha hecho en estos diez años, no, 20 años y que no ha resultado. Las reconfiguraciones no han resultado, no ha aumentado la capacidad de producción de gasolinas; necesitamos una refinería nueva”, insistió Nahle.

Sobre el sitio en donde se construirá la refinería de Dos Bocas en Tabasco, Nahle aclaró que Petróleos Mexicanos tiene un terreno, “es de Pemex, no es de nadie más”, subrayó Nahle.

Pemex “está haciendo un desmonte, está limpiando su área, es lo único que se está haciendo”, detalló la futura titular de Energía. Es un perímetro que cuenta con estudios de impacto ambiental desde 1995; hay otras evaluaciones del 2002, en el 2007 se hizo un hospital en Paraíso, Tabasco en esa zona lo que obligó a un manifiesto de impacto ambiental.

Al salir de la reunión de presupuestos para el sector energético, el ingeniero Jorge Arganis (quien fuera colaborador de Bernardo Quintana, fundador de ICA; secretario de Obras en el gobierno del DF de López Obrador y, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México) aclaró que aún no le ha definido el futuro primer mandatario si va a ser director del proyecto de la nueva refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco.

“No. Yo estoy ayudando ahorita nada más para echar a andar el proyecto. Ya el señor presidente(electo, López Obrador), nos va a definir qué es lo que voy a hacer”.

“Aunque nunca he hecho una refinería pero ya aprendí, en lo que es la refinación. Es una inversión muy grande para desarrollar Tabasco y el Istmo de Tehuantepec, tiene doble prioridad, la refinación y el desarrollo del Sur Sureste con la inversión que se va a hacer del Istmo de Tehuantepec. Habrá un impacto de desarrollo social”, apuntó Arganis.

El experto enfatizó que si se está cuidando la parte sustentable. “Es prioridad número uno”, remarcó Arganis al detallar que no nada más se trata de producir, también se busca es generar empleos e inversiones para que el Sur Sureste “resurja” con en tren que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico, el Tren Maya, todo el desarrollo de los bosques y la refinería.

“Nunca” se había realizado una inversión de este nivel en el Sur Sureste del país, afirmó Arganis al comentar que la zona “quedó abandonada por los gobiernos neoliberales; todo se fue al norte y al centro, nunca ha habido un proyecto y esto tiene enorme trascendencia porque es dónde se requiere más porque es de las zonas más pobres, de alta marginación, de zonas indígenas. Todo va a ser inversión para apoyar y generar empleos, generar bienestar, educación, salud, todo”.

Arganis comentó que López Obrador les pide acabar la refinería de Dos Bocas en tres años; “estamos haciendo el esfuerzo para programarlo, está difícil. Dependemos mucho de los mercados internacionales por las fabricaciones internacionales con patentes y licencias
Ese es el punto que estamos revisando”, finalizó antes de retirarse de la oficina de la transición.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias