Neoplen presenta su primer disco con concierto en el Teatro Ocampo

23

“Neoplen”, una banda de origen morelense que fusiona ritmos del mundo, influenciada por las tres raíces mexicanas a través de géneros como el son jarocho, el rock, el funk, el chachachá y la cumbia, presentó su primer trabajo discográfico: el EP “Ce” (producido por Diego Herrera, miembro fundador y activo de “Caifanes”), el pasado domingo 20 de septiembre con un concierto gratuito ofrecido en el Teatro Ocampo a las 19:00 horas.

Durante una hora y media, “Neoplen” brindó un espectáculo memorable. Ocupado en sus primeras dos plantas, el público que asistió al Teatro Ocampo acompañó con entusiasmo y energía cada corte extraído del recién publicado EP “Ce”, además de otras piezas que componen el repertorio total de la agrupación. Entre las canciones interpretadas esa noche se escucharon “Dicen” (primer sencillo de la banda), “Arrullo de sal”, “La partida del aguanieves” —basada en un personaje popular del imaginario jarocho—, “Dónde”, “La pajarita” y “Chinela”.

“Nos dimos cita hoy particularmente para presentar a nuestro bebé… —dijo Ismael Peña, jaranero y vocalista, dirigiéndose al público—, qué rara cosa, ¿no? Un bebé entre todos nosotros, y cuadrado. Este disco para nosotros es un sueño logrado. Un sueño que empezamos a caminar hace algún tiempo, y es un sueño que entre todos logramos, y también lo logramos gracias al apoyo, a la producción, a la idea, a la imaginación, a la creatividad y corazón de nuestro querido amigo Diego Herrera”, agradeció.

Diego Herrera, en el piano y Josué Madera, en los coros, se unieron a la alineación de “Neoplen” durante algunas canciones. Asimismo, un par de chinelas aparecieron bailando por los pasillos del teatro, avanzaron hacia el escenario y subieron a él para acompañar a la banda durante el último par de cortes, antes de que Neoplen cerrara la noche con una canción extra que puso a levantó de sus asientos y puso a bailar al público.

Neoplen está formado por Ismael Peña (jarana y voz), Cris Maurin (percusión y zapateado), Pablo Peña (guitarra), Camilo Romero (bajo) y Max Potenza (batería y timbal), nacida en 2010 en Cuernavaca, Morelos como una propuesta contemporánea y en sincronía con su entorno, que mezcla son, rock, funk, chachachá, cumbia, baile y reflexión.

La música de Neoplen ha sido incluida en compilados a nivel nacional y nivel Latinoamérica, como en “Antojitos mexicanos Vol. 9” de Soc Sub (México, 2014) y Compilado Mestizo (Chile, 2011). Entre los festivales en los que se han presentado se cuentan “Cumbre Tajín” (2010), “Tamoanchan World Music” (2012), Ecos de los Pueblos (2013) y Coyofest (2014). Dentro de las colaboraciones que ha realizado Neoplen se encuentra la musicalización del documental “La Piedra: Ceremonia de los Aires” del periodista morelense Ángel Álvarez.