«Ni perdón ni olvido por desfalcos de la cuenta pública del 2016»: Diputados Federales

18

En la Cámara de Diputados, se conformará un grupo de trabajo entre las comisiones de Vigilancia y Presupuesto, para dar seguimiento a las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2016.

Dicha instancia comenzará a trabajar este miércoles 27 de febrero y su propósito será ir tras los responsables de probables desfalcos al erario durante la administración del ex Presidente Enrique Peña, advirtieron los presidentes de esas instancias parlamentarias, el diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfonso Ramírez, respectivamente.

Fueron tajantes al indicar que “no habrá perdón ni olvido” para quienes resulten responsables por daño a la hacienda pública a partir del uso irregular de recursos públicos, que en 2016 superó los 103 mil millones de pesos.

“Necesitamos recuperar el dinero que está observado, fincar responsabilidades administrativas o penales en su caso, y que aquí como somos responsables de la vigilancia del ejercicio gasto, garanticemos que todo se va a encauzar conforme a la ley. Estamos hablando de 2016 y 103 mil millones de pesos”, puntualizó Ramírez Cuellar.

Sin importar el cargo que ocuparon, o el sitio donde se encuentren, se promoverá que subsanen las faltas o bien, que las denuncias y sanciones administrativas o penales en su contra, se hagan efectivas, agregaron. Esto, en referencia directa al caso particular de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, que en días pasados fue captada en Madrid, España.

“Si hay responsables involucrados de manera directa, hayan sido los titulares, hayan sido los subalternos, tendrá que ejercerse la ley para cada uno de ellos. Independientemente de dónde estén, independientemente de dónde se muevan, lo que nosotros queremos es tener todos los elementos de viva voz, en conjunto con la Auditoría y presentar en tiempo y forma, si es necesario también nosotros seguir el procedimiento, pero de manera conjunta y en una primera instancia con la Auditoría”, dijo el diputado Rodríguez Carrillo, al hacer alusión a la ex secretaria Robles Berlanga.

Como focos rojos en la fiscalización de la Cuenta Pública, además de SEDATU y SEDESOL, identificaron los episodios de las universidades públicas con contratos con entes también públicos; la construcción de obra pública; la dirección en empresas productivas del Estado; el gasto federalizado y los programas sociales.

Asimismo, presentaron una Matriz de Datos Básicos tomados de la Auditoría Superior, para mostrar que los entes públicos más auditados con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Educación Pública (SEDATU); de Agricultura, antes SAGARPA, ahora SADER; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el IMSS, PEMEX; y la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En cuanto a los estados, agregaron que tienen mayor número de irregularidades en el gasto Nayarit, Michoacán, Baja California Sur y el Estado de México. Sobre las grandes obras de infraestructura en las que se cometieron anomalías millonarias, recordaron el Paso Exprés de Cuernavaca, el Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).