«Ni todo el amor…ni todo el dinero» la columna de CONDUSEF Morelos

30

 

Comercializar el amor se ha hecho una constante en los últimos tiempos, parece que lejos quedaron los días en los que una carta, una flor o un beso eran suficientes para demostrar tu afecto a otra persona, en cualquier día del año.

La publicidad nos ha enseñado que «el amor no tiene precio» por ello, no vemos algún problema en desembolsar la quincena completa con tal de quedar bien con nuestra ser querido, sea pareja, novio o amigo.

Este año 2017 la fecha cayó en martes, por lo que a lo largo de toda la semana se darán los días de alto consumo, si eres de los que acostumbra regalar algún «detalle» en San Valentín, lo más recomendable es planear tu compra a fin de que tu cartera no quede agujereada por las flechas de cupido” y para lograr este objetivo plantéate realizar un consumo inteligente con las siguientes recomendaciones:

  1. Investiga los productos antes de comprarlos: no realices compras por impulso, no te vayas por la primera opción que veas y compara precios. La investigación te dará información útil para realizar una mejor compra.
  2. No seas víctima de la publicidad: la publicidad resalta y en muchos casos, exagera las bondades de un producto. No todo lo que brilla es oro, no bases tu decisión de compra solo en la publicidad de un producto.
  3. No te sobre endeudes: en este día además de corazones y cupidos, en las tiendas verás un sinnúmero de promociones como compras a meses sin intereses tanto en tarjetas comerciales como bancarias: adquiere sólo lo necesario; no es recomendable que utilices el crédito para comprar regalos. Presupuesta tus compras y apégate a tus planes.
  4. Revisa el producto: la emoción o hasta las prisas por adquirir algo pueden hacer que caigas en promociones engañosas que no te dan todo lo que ofrecen, revisa bien el producto antes de adquirirlo.
  5. Compra pensando en las necesidades de tu pareja: no compres por comprar, reflexiona sobre lo que le gusta a tu pareja. Pero no te excedas en tus gastos, el costo del regalo no implica que la quieras mucho, no olvides que el amor no se compra.

Por otra parte existen algunos regalos que implican poco presupuesto y que te harán quedar bien, pero sobretodo demostrar el verdadero sentido que esta fecha especial representa para los enamorados:

  1. Sorprende a tu pareja con un desayuno en la cama: levántate temprano y prepárale el desayuno, no tiene que ser muy elaborado: yogurt, fruta, pan, café, un chocolate caliente, huevos al gusto o lo que a tu pareja más le agrade, agrégale una notita diciéndole cuánto la quieres, bien dicen que el amor entra por el estómago.
  2. Una cena romántica en casa: no batalles con reservaciones, el tráfico y restaurantes llenos. Prepárale una cena en casa. No necesitas ser un chef profesional, cocina algo sencillo: una pasta, una baguette, unas fresas como postre. Ambienta el lugar con la música que les guste y algunas velas para crear una buena atmósfera.
  3. Toma su reproductor de música sin que se dé cuenta y grábale las canciones que le gustan, puedes incluir un mensaje con tu voz.
  4. Un libro: seguramente sabes quién es su autor favorito o su género literario predilecto, regálale un libro, existen ediciones de bolsillo que son más económicas y que además podrá llevar consigo para leer en cualquier tiempo libre.
  5. Lo tradicional nunca pasa de moda: No es necesario que le compres el arreglo gigante de rosas, una sola tiene el mismo significado. Puedes acompañarla con un mensaje. Déjasela en el parabrisas de su carro, así la sorprenderás aún más.
  6. ¿Eres bueno para escribir?, aprovecha tu talento y escribe un cuento con su historia de amor: sólo necesitas un papel, un lápiz y mucha creatividad, puedes mezclar la realidad con la ficción y te quedará un mejor relato.
  7. Cine en casa: Una ida al cine con tu pareja representa gastar cerca de $400, entre estacionamiento, boletos de entrada, palomitas y golosinas; mejor renta una película y prepara unas palomitas en tu casa, además de económico gozarán de una función privada en la comodidad de su hogar.

No afectes tus finanzas. La esencia de esta fecha está en convivir con tu pareja y amigos, no caigas en el consumismo, y sobretodo ¡no dejes que cupido haga de las suyas con tu cartera!

Carlos Flores Hernández, es Contador Público, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX