Niña de 10 años es encarcelada en Guerrero por resistirse a matrimonio forzado

120

Una menor de edad de tan sólo 10 años de edad, fue encarcelada por al menos 14 horas  por ‘escapar’ de un matrimonio forzado con otro menor de 16 años de edad.

Sucedió en la comunidad indígena de Joya  Real, municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, cuando una niña fue «vendida» por su familia supuestamente por 10 mil dólares para ser la novia dentro de un matrimonio arreglado con otro joven de 16 años.

La menor decidió escapar para poder librarse de la situación, pero fue detenida por policías del poblado y encarcelada por aproximadamente 14 horas la madrugada del pasado lunes.

«Anayeli, por resistirse al matrimonio forzado, fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño con el que la querían casar», declaró el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

De igual manera, otro joven que decidió ayudar a la niña a esconderse en su casa, fue detenido en la comunidad.

Finalmente y tras el diálogo entre autoridades de la localidad con abogados del Centro Tlachinollan y el apoyo de personal de la fiscalía estatal y elementos de la Guardía Nacional, ambos menores fuero liberados de dicha aprehensión, aunque no se dieron detalles de cuál fue el desenlance de la situación de la niña con las nupcias forzadas.

Es bien sabido en muchas comunidades indígenas del país rigen las llamadas «leyes de usos y costumbres», por lo que aunque la situación es algo indignante, no es la primera ni probablemente la última vez que pase, tanto en Guerrero como en cualquier otro estado de la república.

Con información de El Horizonte MX