Nissan comienza con el despido de más de 500 trabajadores en planta de Jiutepec

492

Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, confirmó que la empresa Nissan Mexicana comenzó con el despido y liquidación de 530 trabajadores de su planta en el municipio de Jiutepec, cuyos trabajadores dejan una antigüedad de entre diez y quince años.

Afirmó que actuarios federales darán fe al proceso de liquidación y el compromiso de la empresa ensambladora es respetar el derecho de todos los trabajadores, cuáles serán liquidados tras desaparición de la línea uno de producción.

En el mes de diciembre pasado el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana emitió una circular entre sus compañeros para informar que 866 de ellos serían despedidos por la cancelación de la producción de los modelos L02D y L02B. Desde esa fecha se estableció que el cese masivo para finales de este mes de enero.

Aunque inicialmente se planteó una cifra mayor de despidos laborales, la secretaria de despacho dijo que al final se decidió liquidar únicamente a 530 obreros, y aseguro que hasta el momento la empresa Nissan ha mencionado que en la línea 2 no habrá despidos, además , existen planes de que más adelanta con otros proyectos se pudieran recontratar.

Rodríguez González puntualizó que la semana pasada empezaron los primeros recortes de unos 160 trabajadores y a finales del próximo mes estarían concluyendo con las liquidaciones.

Esta Planta de Nissan ubicada en Civac cumplió 55 años en abril pasado, pero desde hace unos cinco años la situación de los obreros ha sido difícil por los recortes de personal.

Obreros cesados comentaron que la realidad de este despido masivo se debe a Nissan Mexicana decidió trasladar la producción de la línea 1 a su Planta de Aguascalientes y dejaron sin proyectos a CIVAC, aunque continuará trabajando la línea 2 con el ensamble de camionetas Pick-up.

Los empresarios, dicen los obreros bajo la reserva del anonimato, argumentan que los obreros en Morelos devengan altos salarios, pero además son personas de edad avanzada.

Por ese motivo están tratando de convencer a los trabajadores con más de 15 años de antigüedad para presentar su retiro voluntario con un 150% de liquidación.