No a la parálisis y si al dialogo en el Congreso: Mirna Zavala

374

· “Hay recursos, no se paralizará ni afectará al estado y las instituciones”: MZ

· Mirna Zavala reitero su cercanía con la gente, para conocer sus necesidades

Cuernavaca, Mor. a 27 Diciembre 2021. — La diputada del Partido Encuentro Social Morelos (PESM), Mirna Zavala, se pronunció a favor del dialogo en el Congreso Local y, rechazo que, sin una actualización del presupuesto, el Gobierno de Morelos y sus instituciones vayan a caer en la parálisis.

Queremos, dijo en entrevista, “garantizar a la sociedad que hay recursos en su buen destino y que el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y todas las instituciones tendrán que trabajar con un presupuesto 2021”.
La diputada hizo un llamado a todas las dependencias gubernamentales a ser eficientes en el manejo del recurso público y que, estos recursos, se dirijan a los programas, que venían en el paquete económico, para poder ser destinados como propiamente se presentó.

Los recursos

En este contexto, la legisladora destacó que en las condiciones en las que se integró el presupuesto 2022, para el rubro de salud se destinaron más de 500 millones de pesos, que serán aplicados en hospitales y en los propios servicios de salud que incluyen todos los programas que van dirigidos a acciones preventivas y que se etiquetó recurso para enfrentar una cuarta etapa con esta pandemia.

Mientras que, en materia de seguridad, existen recursos por más de 900 millones destinados a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) que serán destinados de manera priorizada para el pago de los salarios a policías estatales; el apoyo que en coordinación con los municipios del estado, se brinde a los elementos de seguridad de cada municipio, al firmar convenios las nuevas autoridades el 1ero de enero y el reclutamiento y formación de nuevos elementos.

En el rubro de Desarrollo Social, se canalizarán más de 300 millones de pesos para los Programas de apoyo a mujeres, madres de familia y atención a los grupos vulnerables.

En cuanto a la asignación de recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) –“un tema muy sentido para los morelenses”-, se generaron condiciones para que al cierre de este año tengan 90 millones más de lo que ya se tenía destinado para el 2021 y, con ello, se podrán cubrir las prestaciones de los trabajadores.
En el Ejercicio 2022, se contaba con 120 millones de pesos, posterior a la firma de convenio con la federación. Lo que dará más condiciones y oportunidades a los jóvenes de estudiar en la universidad.

Mientras que, más de 220 millones de pesos, se destinarán de apoyo para el campo morelense, asignándole al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), un 1.5% al Importe a distribuir.

Finalmente, Mirna Zavala reitero su cercanía con la gente de Morelos, para conocer y escuchar sus necesidades, a fin de gestionar con la ciudadanía, la solución a los problemas en cada una de las comunidades.

Estos, entre otros recursos que se preveían en el presupuesto enviado por el ejecutivo, serán aplicados en los diferentes programas de desarrollo estatal de las diferentes secretarias y demás instituciones públicas.