«No dejaremos que el petróleo vuelva a caer en manos extranjeras»: López Obrador

28

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos Historia” indicó este lunes que buscará evitar que el petróleo vuelva a caer en manos de extranjeros y reiteró que revisará los contratos otorgados recientemente.

«Vamos a revisar todos esos contratos; no vamos a permitir que el petróleo, que es del pueblo y de la nación, vuelva a manos de extranjeros», dijo el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre los contratos de las recientes licitaciones en aguas someras, profundas y ultra profundas en el Golfo de México.

México ha adjudicado en varias licitaciones cerca de 90 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, comprometiendo inversiones por alrededor de 170 mil millones de dólares.

Las licitaciones son parte de una reforma energética aprobada en 2013 que abrió el sector, otrora reservado al Estado, a los capitales privados.

La reforma fue un intento por apuntalar la declinante producción de crudo y gas e incrementar los recursos petroleros en un entorno de bajos precios, 75 años después de la nacionalización de la industria en 1938.

En septiembre pasado, López Obrador dijo que, en caso de llegar a la presidencia, revisaría los contratos petroleros firmados tras la apertura del sector, una de las razones que han llevado a algunos inversores a verlo como un riesgo.