No es el fin de la pandemia: López-Gatell tras incremento de casos Covid-19

38

Luego del incremento de casos durante las últimas semanas de los casos COVID-19, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, recalcó que la pandemiao se ha terminado.

Durante la conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló López-Gatell que, el COVID-19 se quedará para siempre, y que nunca se ha declarado el fin de la pandemia.

“El estado endémico no es el fin de la epidemia. Hubo una gran confusión (…) algunas notas y comentaristas dijeron que por decreto habíamos declarado que se acabó la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que hemos dicho, igual que lo dicen naciones europeas, OMS y varios países, es que la situación emergente de la epidemia ya no lo es”, declaró.

“De acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, tienden a permanecer por siempre y el ejemplo más claro es la influenza. Cuando hay nuevas variantes, nuevos tipos y subtipos que dan pandemias como fenómenos emergente se queda para siempre, lo misma va a pasar pro covid-19, se va a quedar para siempre”, agregó

La noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, que ocasiona enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de mayor consideración y mayor transmisibilidad. Va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo”, subrayó.