Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

No hay Chinelo sin máscara

Fecha

Tradicionalmente la elaboración del bordado de la máscara y el traje de Chinelo es un arte creado por manos morelenses, afectado por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia que orillaron a los pueblos a suspender los carnavales, sin embargo, la identidad cultural morelense ha sobrevivido para volver a las festividades de la entidad.

Cesar Luna de 48 años de edad es oriundo del municipio de Emiliano Zapata y conocido como la única generación de maestro artesano que desde hace 5 años realiza máscaras artesanales y disfraces de chinelo los cuales elabora, personaliza, diseña y comercializa estas obras en Morelos y la Unión Americana.

La casa del Chinelo es la única de marca registrada en el estado y en la república mexicana donde puedes conseguir todos los materiales para la elaboración de una máscara con piedra de chaquira, plumas, hilo, lentejuelas y diseños prehispánicos principalmente.

“Primero cerramos durante la cuarentena y después por indicación oficial de gobierno más de 8 meses, económicamente nos pegó mucho sin embargo ante la adversidad tuve que vender de otra manera y publicar mi tienda en línea; por medio de la tecnología estoy exportando a California, Texas, Arkansas, Tennessee y principalmente a Chicago donde los paisanos organizan Carnavales de gran atracción cultural fuera de México”.

Con gran habilidad y desempeño (el señor de las máscaras) así conocido en el municipio también realiza talleres, asesorías y diseños propios que como emprendedor le llena de satisfacción poder firmar sus máscaras de manera única, aseguro Cesar Luna.

La máscara más sencilla está en $500 pesos y la más elaborada entre $1500 a 2mil pesos. https://www.facebook.com/La-Casa-Del-Chinelo

No hay chinelo sin máscara; elaborada con tela de alambre, se trata de la cara de un hombre blanco con ojos azules y mejillas eternamente sonrosadas con la barba puntiaguda; los jóvenes indígenas comenzaron a disfrazarse cubriendo su rostro y vistiendo ropa vieja de distintos colores para imitar y hacer burla de las fiestas de carnaval organizadas por los españoles burlándose de ellos.

El Brinco del Chinelo es una tradición en Morelos que regularmente se registra en los meses de febrero y marzo, pero por la pandemia este año no se realizó y se festeja principalmente en Mazatepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Miacatlán, Atlatlahucan, Ayala, Tepoztlán y Tlayacapan, sin embargo, es una tradición de toda la entidad y para todas las edades.


Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias