No hay indicios de violencia de cara a elecciones del 5 de junio: AMLO

El presidente López obrador llamó a la ciudadanía a no tener miedo y participar en las elecciones de domingo 5 de junio

26

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado para que la ciudadanía participe en las elecciones de este domingo 5 de junio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que no existen indicios de violencia en los seis estados en donde se llevarán a cabo los comicios.

“Sobre las elecciones lo que queremos y a lo que llamamos es a que la gente participe, se puede votar en todos los pueblos donde se van a instalar las casillas, no hay hasta ahora ningún reporte de que no se vaya a instalar una casilla”, señaló.

Es una cosa especial Oaxaca (por el paso del ciclón Ágatha), pero me estoy refiriendo a la violencia que podría producirse en Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, pero hay tranquilidad; hay ruido en los medios pero es lógico porque se está a unos días de las elecciones y siempre es así, pero no hay ningún indicio de violencia”, refirió.

El mandatario mexicano puntualizó que la Guardia Nacional estará al pendiente ara que la jornada electoral se lleve a cabo en completa tranquilidad.

No tener miedo, no dejarse apantallar porque la abstención ayuda a los mapaches electorales. Ya lo hemos dicho varias veces: si votan pocos pueden ganar los tramposos, porque pueden acarrear gente, comprar votos y les alcanza, repartir dinero, entregar despensas, patos, pollos, cochinos, marranos”, declaró.

Cuando vaya mucha gente (a votar) no les alcanza (a los tramposos), aunque compren los votos, que salgan los ciudadanos, a ejercer su derecho, hacer valer su libertad y su soberanía, porque el pueblo es el soberano, es el que manda, el que decide y esa es la democracia. Invitar a todos a participar en las elecciones”, adujo.

En el actual proceso electoral en México, en el que se renovarán las gubernaturas de seis estados y que tendrá su cierre el 5 de junio, no se han registrado asesinatos de políticos hasta el 31 de mayo, y apenas suma 85 agresiones, informó este miércoles la consultora Etellekt.

De acuerdo con el informe “Violencia Política en México. Proceso electoral 2022“, del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2022, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, “se han presentado un total de 85 agresiones contra personas políticas”, pero sin víctimas mortales.

Con información de López-Dóriga Digital