Ésta semana se da a conocer la muerte de un segundo pastor que va del año en Estados Unidos, por suicidio, sabías que: Cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo, un aproximado de 800,000 personas mueren de esta terrible manera al año y según Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de muerte de los jóvenes de 14 a 29 años.
Ahora en México según INEGI en los últimos 7 años hubo 48,000 muertos por suicidio y más de 3 mil suicidios son personas menores de los 35 años y los jóvenes de 20 a 29 años de edad presentan las tasas más altas de suicidio y sus principales causas son problemas familiares, amorosas, depresión y ansiedad.
Esta semana estuve en Tijuana, Baja California de gira con las conferencias de amor y servicio y el tema de conversación de cientos era una mujer que se había quitado la vida arrojándose del último piso un hotel. Al buscar el video y ver sus últimos segundos me aterró lo que escuché: Voces de jóvenes riéndose de ella e incitándola al suicidio. Me hubiera gustado estar ahí para poder gritar en éste momento, “NO LO HAGAS”
Sin duda es un problema social que afecta a hijos, padres, abuelos y amigos. Expertos piensan que la mejor forma de lidiar con éste problema es platicarlo; Cuando era más joven recuerdo mi experiencia más cercana a un pensamiento así fue cuando mi papá murió y al sentirme solo, sin esperanza en mi cuello sentí como la nuez en mi garganta subía hasta la parte trasera de mi lengua, parecía que no podía respirar, era tanto el dolor y sufrimiento que pensé el suicidio era una opción.
Hoy puedo escribir esto por ti y quiero sepas: el suicidio jamás será una opción correcta. Pero es valido sentirlo y platicarlo… Creo que debes de tener en mente que: Sin lugar a dudas será una conversación difícil pero eso que tienes en el pecho que aflige tu alma es necesario platicarlo con una persona de confianza que pueda encaminarte. Busca a una persona profesional como un psicólogo al primer síntoma suicida que tengas y sino tienes los medios por favor quiero sepas estoy dispuesto a escucharte, estoy a un mensaje de Facebook, Instagram o Twitter.
Es importante sepas reconocer tus sentimientos y no minimizarlos en un momento de crisis. Hay tantas cosas que nos provocan sentir depresión y la más común en la juventud es una ruptura sentimental según la (OMS) y el problema se catapulta en minorías como LGBTI y presos en cárceles. Aunque me gustaría agregar que a mi experiencia visitando más de 27 cárceles en México he conocido a personas más libres dentro de las prisiones que fuera de ellas.
Hace un par de días 10 de septiembre se conmemoró el día mundial para la prevención del suicidio y estoy consciente que en México no existe una cultura de prevención. Papá que lees este mensaje en México los adolescentes son el grupo mas vulnerable a este padecimiento social.
Querido joven escribo esto con el dolor de haber pasado por esta situación con la intención de que encuentres esperanza para seguir. He estado donde tu estás, conozco el dolor y sufrimiento, se lo que es estar solo pero te aseguro que vale la pena seguir viviendo, siempre habrá una mejor salida para luchar todos los días.
En mis días más oscuros encontré el amor de Dios que me llevó a sentirme amado y fue el motor que hasta el día de hoy me ayuda a jamás volver a pensar un sentimiento así. En lo persona quiero compartirte esto el día de hoy porque es un problema que no muchos nos atrevemos hablar y mucho menos escribir para hacer público; Pero si tan solo una persona leyera esto y encontrara esperanza mi vida tendría sentido.
Cuando te quieras rendir recuerda, la razón por la cual haz luchado tanto, la frustración es parte de la vida y el suicidio no quita la vida empeore, solamente elimina la posibilidad de que las cosas puedan mejorar; Tomar una decisión permanente únicamente solucionará un problema temporal y recuerda que no quieres morir, solamente quieres que el dolor se acabe y esto es para los valientes y esforzados.
Dios bendiga tu corazón, hoy mientras escribo esto… En mi corazón elevo una oración a mi Dios por tu vida, para que jamás, jamás te rindas.
Tito Quiroz Angulo.
Pastor, Amistad Cristiana de Ensenada, Baja California.