Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Nueva riña en penal de Atlacholoaya deja cuatro muertos y varios lesionados

Fecha

Este miércoles ocurrió una nueva riña dentro del penal de Atlacholoaya, la cual dejó un saldo de cuatro muertos y varios lesionados.

Con estas muertes suman almenos 16 homicidios dentro de este Centro de Reinserción Social (CERESO) de Morelos.

Está riña se suscitó poco antes de las 9 de la mañana cuando un grupo de personas privadas de la libertad protagonizaron un conflicto en el área conocida como: Ingreso, del centro penitenciario.

Dicho grupo ingresó violentamente al Dormitorio 9 y sometió a Mario «N», una persona interna a quien “sacaron todo golpeado y mal herido”, así lo reveló una fuente anónima del mismo Centro.

De acuerdo a más detalles que trascendieron en redes sociales después de unos minutos que inició está riña, el Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Borquez y el Director Operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez entraron al penal pero la situación se salió de control.

Esto debido a que de acuerdo a testimonios indicaron que agentes de seguridad y custodia habrían sometido a un grupo de personas privadas de libertad del Dormitorio 11, quienes al parecer se habrían apoderado de una fuerte cantidad de dinero.

Este conflicto se extendió a distintas áreas del penal y personas privadas de libertad del área de Población trataron de ingresar al área de Máxima Seguridad, según el reporte que hicieron llegar algunas fuentes a un medio de comunicación local las cuales pidieron el anonimato.

Las autoridades del Sistema de Reinserción Social pretendieron ocultar el hecho, como en la mayoría de los casos, refirieron que sólo se trató de una “simple riña” entre dos personas privadas de libertad.

Pero el conflicto continuó, la autoridad penitenciaria solicitó el apoyo de más agentes para tratar de contener a las personas internas que en ese momento amenazaron con asesinar a otros internos.

Testigos refirieron que escucharon disparos y posteriormente vieron el sobrevuelo del helicóptero de seguridad, que lanzó gas lacrimógeno.

Se supo que alrededor de las 10:30 horas dos personas ya habían sido asesinadas, frente al Dormitorio 2.

Una de las personas víctimas, era identificada con el nombre de Nico, cuya celda ya había sido saqueada.

“En el área de vinculación de sentenciados, comentan que hay otro muerto. Al parecer era encargado de VI” -Visita Íntima- refirió otra fuente del penal que pidió el anonimato.

Antes de las once de la mañana mujeres privadas de la libertad del área femenil, reportaban a sus familiares que estaban disparando hacia su área debido a que algunos hombres se estaban brincando al área femenil tratando de escapar de ser asesinados por sus compañeros.

Trascendió que una persona interna, identificado con el nombre de “Panchito” brincó al área para evitar ser asesinado por un grupo de sus propios compañeros; policías del estado entraron para detenerlo.

Poco después antes de las 2 de la tarde, la Comisión Estatal de Seguridad confirmó que cuatro personas privadas de la libertad fueron asesinadas pero sin dar a conocer detalles sobre el hecho.

“Resultado de las agresiones entre los internos, cuatro personas PPL fallecieron en el lugar a consecuencia de las lesiones provocadas por golpes, un lesionado atendido en el lugar por paramédicos… y dos internos más trasladados para su atención médica a un centro hospitalario”.

Cabe destacar que la situación de ingobernabilidad dentro del CERESO continúa son que las autoridades lo acepten y mucho menos hagan algo para evitar que se siga suscitando.

En el comunicado oficial de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Coordinación General del Sistema Penitenciario informó que la mañana de este miércoles 01 de julio, se registró una riña entre Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el área de ingresos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya del Municipio de Xochitepec.

Por lo que elementos de seguridad y custodia de inmediato activaron los protocolos correspondientes logrando controlar la situación y restableciendo el orden al interior del centro penitenciario.

Resultado de las agresiones entre los internos, cuatro personas PPL fallecieron en el lugar a consecuencia de las lesiones provocadas por golpes, un lesionado atendido en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) sin que presentara lesiones que requirieran una atención especializada y dos internos más trasladados para su atención médica a un centro hospitalario.

A través de la Coordinación General del Sistema Penitenciario y con el apoyo de elementos de la CES, Guardia Nacional y SEDENA, se tiene controlada la situación en el centro de reclusión y se establecerán las medidas de seguridad y seguimiento del caso, a fin de establecer las sanciones que se deriven de los hechos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias