Nuevo Gobierno será responsable y prudente ante resultados de consulta del NAIM

22

Tras subrayar que para el nuevo gobierno la prioridad es “la defensa del pueblo y la soberanía nacional”, Jesús Ramírez, vocero del gobierno entrante, enfatizó que ante los resultados de la Consulta Nacional Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto, el futuro grupo en el poder actuará con “prudencia y responsabilidad”.

“Una decisión de este tipo es complicada a nivel de los mercados; como se sabe, va a afectar a fondos de inversión. Va a haber una campaña en contra de la imagen de México en los mercados y todo eso lo tiene que atender el futuro gobierno que debe actuar de la manera más prudente y responsable ante ese contexto internacional y de los mercados” dijo Ramírez desde el foro principal de la Facultad de Economía de la UNAM.

“Tenemos una responsabilidad con el pueblo de México de buscar la estabilidad económica”, subrayó.

Ramírez también destacó que tiene que cubrirse el derecho de los pueblos a ser consultados y resaltó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas, alertó sobre 28 vestigios arqueológicos, 5 de ellos muy importantes, en los entornos de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). “Desconocemos si ya lo autorizó el INAH”, agregó.

También se pronunció por eliminar el factor especulativo para cumplir el derecho a la vivienda en Texcoco; “estamos contra la concentración urbana y los negocios inmobiliarios”, apuntó.

América Del Valle, de la resistencia de los pueblos de Atenco contra la terminal aérea en Texcoco, advirtió que en caso de que gane la opción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, “el 29 de octubre seguiremos en las calles protestando y exigiendo el no al aeropuerto de Texcoco, demandamos al nuevo gobierno que escuche a los de abajo”, subrayó.

Tras más de tres horas del Foro en la UNAM “La Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Un análisis necesario,  que derivó en una asamblea con intervenciones de sindicalistas, grupos urbano populares, académicos y estudiantes, Jesús Ramírez, titular de Comunicación Social de la próxima Presidencia de la República, también señaló que el nuevo gobierno “dialogará con todos porque no le tenemos miedo a la gente, porque queremos gobernar con la gente, porque necesitamos un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

“A lo que se ha comprometido Andrés Manuel López Obrador es a una consulta vinculante, es decir, que el resultado de la consulta es lo que va a decidir el futuro gobierno. Evidentemente tiene facultad el presidente electo después del primero de diciembre de tomar esa decisión solo o con su gabinete, pero ya sabemos que el pueblo de México está harto de que sigan decidiendo a sus espaldas, de que hagan reformas estructurales, que privaticen los recursos, que entreguen los derechos de los pueblos y sus tierras sin que siquiera les pregunten. Este ejercicio va más allá de la simple consulta por una obra de infraestructura que puede dañar la ecología o que pueda afectar las finanzas públicas o la llegada de un aeropuerto de primer mundo“, implica una nueva forma de gobernar, agregó Ramírez.

Los universitarios pidieron la instalación de casillas de la Consulta Nacional Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto dentro de universidades e instituciones de educación superior.

Esta pregunta ya se  hizo —el 1º de julio— y 30 millones ya dijeron que no al nuevo aeropuerto, insistieron algunos universitarios al tomar el megáfono.

En el extremo, Mario Benítez, otrora líder estudiantil, dijo que “tenía una historia de no creer en la urna” pero que votó “contra la oligarquía, si no los derrotamos, ¡agarrense! Perdieron una batalla pero la campaña continúa”, finalizó.

América Del Valle subrayó que está construcción “es una decisión política”, pero también una postura “de vida para los pueblos” y agregó que “si nos dejamos seducir con una ‘chambita’ terminaremos de ‘Godínez’; yo no quiero terminar de ‘maletera’ y que mis hijos terminen de ‘maleteros’, comentó la integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.