Nuevo sistema de justicia no esta a discusión: Osorio Chong

24

Ante los retrasos que presentan 20 de las 32 entidades federativas en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, “no está a discusión” su entrada en vigor para junio del próximo año, advirtió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la ceremonia de clausura del Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia en el que se escucharon reclamos de la sociedad civil ante el nulo avance de algunos estados, el titular de Gobernación dijo que así como se ha avanzado a nivel federal, donde ya se aplica el sistema de justicia acusatorio para delitos federales en cuatro estados, el gobierno de la República apoyará a todas las entidades para que cumplan con el plazo marcado en la reforma constitucional de 2008.

En este sentido, dijo que aun cuando no se puede cerrar los ojos ante la necesidad de que se requiere un cambio profundo para la implementación y entendimiento del nuevo sistema de justicia acusatorio que incluye juicios orales y audiencias públicas, tampoco existe la posibilidad de que su entrada en vigor al 100 por ciento, se aplace más allá del 18 de junio del 2016.

“Quedan 394 días para cumplir un mandato constitucional que no está a discusión, el nuevo sistema de justicia penal debe ser una realidad en todo el país, el 18 de junio del 2016 marcará el final de una etapa, pero también el inicio de otra, donde el trabajo entre sociedad y gobierno, será fundamental, juntos a partir del seguimiento, la evaluación permanente y la adopción de mejores prácticas habremos de consolidar el funcionamiento óptimo de la justicia penal acusatoria”, afirmó.

En este marco, dio a conocer que el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó al Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, modificar el decreto mediante el cual se creó la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC), con el fin de que dicho organismo siga trabajando en la aplicación del sistema acusatorio y su mejoramiento.

Ante policías, ministerios públicos y los organizadores del foro, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que los estados y la Federación deben seguir sumando capacidades para acelerar el proceso, destacando que si bien no es momento de caer en triunfalismos por parte del gobierno, tampoco hay que ser pesimista ante la cercanía del plazo que tienen enfrente autoridades federales y estatales.

Incluso, reconoció que los retrasos de un solo estado, afectan al resto del país, por lo que se requiere trabajo conjunto con miras al próximo año.

“No es momento ni de triunfalismo ni de pesimismo, sino de hacer lo que haga falta, aquí todos somos aliados, si falla uno, fallamos todos y cuando avanza uno, también avanzamos todos, la justicia eficaz es el mejor mecanismo para que las personas ejerzan sus derechos y libertades sin mayor límite que la ley y es también la mejor manera de abatir la impunidad”, concluyó.

Cuestionado al término del evento sobre lo sucedido en Chilapa de Álvarez, Guerrero, advirtió que este tema solamente se va a abordar por medio de comunicados oficiales.