Nuño niega pacto “en lo oscurito” con CNTE

15

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró al pleno del Senado que el gobierno federal no ha negociado “en lo oscurito” para devolver algún privilegio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la cual no se han firmado acuerdos.

Por eso es falso que existan minutas, agregó Nuño, y refrendó que sorteará las resistencias a los cambios en materia educativa con firmeza, apertura y diálogo.

En su comparecencia ante el pleno del Senado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que si el gobierno federal hubiera devuelto algún privilegio a los maestros disidentes, las protestas habrían acabado.

“Si hubiera acuerdos que beneficiaran a la Coordinadora, acuerdos en lo oscurito, acuerdos dándoles o regresándoles privilegios que han tenido desde hace mucho tiempo, no estaríamos enfrentando la situación que hoy vivimos y que todos conocemos”, explicó Nuño.

Ayer, durante las cuatro horas de comparecencia, reiteró la convicción de que la Reforma Educativa no requiere de cambios, que es necesario dejarla operar, pero que ya ha comenzado a transformar la realidad de la educación pública.

Anunció que, por ejemplo, Campeche y Colima son los dos primeros estados donde ninguna plaza magisterial es ocupada sin las reglas decontenidas en la Reforma Educativa.

Aunque el funcionario federal tuvo una tarde tranquila con los legisladores federales, la senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo, lo acusó de ser parte de una clase política que ha empobrecido al país mientras se ha enriquecido, y le lanzó una batería de preguntas con la aclaración de que debía responderlas con un falso o verdadero.

Sin perder en ningún momento la formalidad,  Nuño respondió a la senadora que la Reforma Educativa pone fin a la escuela burocratizada y libera a los maestros del yugo sindical y del poder de políticos y caciques.

Aseguró que Sansores, hija de un exgobernador de Campeche a quien en su momento se le señaló como cacique de ese estado, defiende el viejo modelo de la escuela autoritaria y no reconoce a la escuela que formará niños con capacidad de razonar, no a repetir mentiras. Así, la conminó a “que dé argumentos y no demagogia”.

La legisladora ya no le pudo contestar, porque ella decidió, previamente, dar el turno de la réplica a su compañera Martha Palafox.

Nuño insistió en que la Reforma Educativa es la mejor apuesta del país, nacida de la pluralidad y la convicción de todas las fuerzas políticas.

“Y sin duda es un cambio complejo. Ahí están las resistencias, pero que serán sorteadas con claridad, con firmeza y también con apertura y, por supuesto, con diálogo”, dijo.

Al panista Víctor Hermosillo le explicó que si bien existe diálogo con los integrantes de la CNTE, no hay acuerdos; por eso, no existen minutas a consultar, porque no se ha firmado absolutamente nada.

Y a Luisa María Calderón, también del PAN, le insistió que “si a alguien se le da privilegios, no reacciona de la manera en la que ha reaccionado la CNTE. La mejor prueba de que el gobierno está restableciendo la rectoría del Estado (en el rubro educativo), es la reacción que hemos tenido. Si estuviéramos negociando en lo oscurito, si estuviéramos regresando privilegios, no estaríamos teniendo las reacciones que tenemos”.

De igual forma, el funcionario dijo que el recorte presupuestal programado para el 2017 tendrá un efecto menor, porque la SEP hará economías para evitar el freno de los programas.

Prevén más despidos de maestros en la capital

El cese de 28 profesores faltistas en la Ciudad de México es irreversible, y la lista de docentes despedidos por acumular más de cuatro faltas injustificadas podría aumentar, informó Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México.

Declaró que continúa el análisis de las listas de maestros que no se presentaron a clases en el cierre del ciclo escolar y podrían incluir a Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la CNTE, quienes son directores de escuela.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Sánchez Gómez dijo que ya están listos los maestros sustitutos y en el momento en que se den las condiciones entrarán a dar clases.

“El lunes fueron los profesores sustitutos a las instalaciones, pero no los dejaron entrar; entiendo que fueron los padres de familia. Esperemos a ver qué pasa esta semana, pero lo que sí es un hecho es que la decisión es irreversible”, comentó.

Durante la semana, padres de familia han apoyado a los maestros cesados, que han cerrado las escuelas en las que trabajaban y dan clases a los niños en la calle.

Ante esto, Sánchez Gómez agregó que insistirán con los padres de familia de que tomar clases en la calle no es lo mejor para los menores, a quienes se debe respetar el derecho a recibir una educación de calidad.