New York levanta toque de queda tras otro día de protestas pacíficas

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, levantó la medida que se estuvo vigente durante casi una semana mientras las protestas antiracistas arreciaban tanto en la ciudad como en todo el país

59

La última jornada de toque de queda en la Gran Manzana fue suspendida por el alcalde Bill de Blasio quien confió que todo se debe a la pacífica jornada de protesta celebrada ayer.

“Ayer vimos lo mejor de nuestra ciudad”, dijo el alcalde temprano en su cuenta de Twitter y lo reafirmó minutos después en conferencia de prensa.

La medida entra en vigor a unas horas de que inicie la fase 1 de reapertura tras las restricciones a que obligó la cuarentena que puso de rodillas a la Ciudad de Nueva York, donde más contagios y muertes hubo en todo el mundo a causa del covid19.

A media semana se anunció que por vez primera desde que inició la pandemia que no hubo un sólo muerto en el estado, pero ya para el viernes se contaba con 571 nuevos casos y 33 muertes registradas tan sólo en NYC, aunque parece muy pronto para asegurar que las jornadas de protestas provocarán un nuevo rebrote como temen las autoridades.

Pese a que el fin de las restricciones que inicia mañana lunes 8 presuntamente sólo beneficia a ciertas industrias como la manufacturera y la de la construcción, desde hace varios días se ha visto como restaurantes y bares operar bajo el esquema de “servicio en la banqueta”.

Al suspender el último día del polémico toque de queda que decretó desde el lunes 1 de junio, Bill de Blasio busca enfrentar las críticas que han llevado a que en las marchas la de su renuncia sea una de las peticiones más sonadas. Cuestionado al respecto y sobre que tanto él había permitido que la policía de Nueva York (NYPD) utilizara la fuerza para reprimir a los violentos, De Blasio aceptó que toma la responsabilidad, aunque se defendió diciendo que “permitimos las protestas pacíficas, pero no podemos aceptar el daño a la propiedad privada”.

Como para buscar cambiar la imagen y en el entendido de que los jóvenes requieren mayor atención, anunció esta misma mañana que “nos comprometimos a trasladar recursos del NYPD a servicios sociales y para jóvenes como parte del presupuesto de nuestra Ciudad”. Dijo que esa ayuda es posible sin que se descuide la vigilancia en la ciudad.

Hoy domingo se anunció una nueva jornada de protestas, aunque no tan numerosa como la de ayer.

------------------
loading...