Obispo Ramón Castro cuestiona asistencia del gobernador a caminata por la paz

69

“Si él gusta participar, está abierto, no se lo podemos prohibir a nadie, pero, si participa es que se compromete a la construcción de la paz”

A un día de la quinta marcha “Por La Paz”, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro confirmó que, durante la caminata, no fue invitado el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de mencionar que no puede ser “juez y parte”, ante los altos índices de violencia.

En conferencia de prensa, la mañana de ayer, Castro Castro aseveró que los asesinatos violentos, registrados en los últimos días, como el caso de dos líderes sindicales en pleno centro histórico de Cuernavaca, así como la reciente ejecución de una persona en el poblado de Acapatzingo; ha dejado una batalla campal por parte de las bandas delictivas.

Señaló que durante la caminata que concluirá en el Zócalo de Cuernavaca; realizará dos pronunciamientos entre ellos, las estadísticas oficiales de las muertes que se han registrado tanto a nivel federal y estatal, luego de mencionar que la falta de denuncia ha provocado impunidad, tal es el caso de los 17 presidentes municipales que han sido amenazados por los delincuentes.

“Todas esas personas que han muerto nos hacen falta y nos duelen los asesinatos, (…) pone en evidencia la descomposición social, (…) hoy 17 presidentes municipales tienen miedo a denunciar”, sin decirlo por su nombre, pero refiriéndose a que pagan derecho de piso.

Asimismo, se le cuestionó sobre la participación del mandatario estatal en la caminata, a lo que respondió, “si él gusta participar, está totalmente abierto, no se lo podemos prohibir a nadie, pero, si participa es que se compromete a la construcción de la paz, que quiere trabajar y seguir adelante, lo habrán mesurado muy oportunamente su participación y ellos habrán medido lo que significa participar y sus consecuencias”.

Ramón Castro, manifestó que si en su momento, el ex mandatario estatal, Graco Ramírez, hubiera participaron y hoy dijera el presidente de la República que quiere hacerlo, es libre, “no queremos inmiscuir para nada una cuestión netamente política, porque es la caminata, abierta y todos tienen el mismo valor”.

Sin embargo, aclaró que no se puede ser juez y parte en seguridad, de ahí que llamó a ser corresponsables, autoridades y el pueblo a poner lo que le corresponde, “no podemos dejar cargada a una parte”.

También se le preguntó sobre el tema de excomunión a los secuestradores, como en su momento lo hizo el obispo Luis Reynoso Cervantes, a lo que Ramón Castro, respondió que cuando hay una excomunión de un obispo, y no es levantada por otro, “permanece, yo no tengo que excomulgar de nuevo a los delincuentes”, además manifestó que no ha considerado extenderlo.

El monarca católico, dijo que los resultados que se han obtenido en las pasadas caminatas, ha sido para hacer conciencia en el pueblo de que todos son corresponsables en el tema de la paz, “esa es una gran ganancia”, al igual que la unidad del pueblo, que de manera pacífica busca la paz para Morelos.

Por Erick Abraján