Obligan a funcionarios de SEDESO a votar por el PES

Han sido hostigados para que voten este seis de junio a favor de los candidatos del PES, de lo contrario podrían ser despedidos

1.243

A días de llevarse a cabo los sufragios del seis de junio, empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado, denunciaron a su titular, Osiris Pasos Herrera y demás funcionarios estatales por realizar campaña en horario laboral a favor del Partido Encuentro Social (PES), además del expendio de cubrebocas, despensas en los municipios como Xochitepec, Jiutepec y Emiliano Zapata.

De acuerdo a una denuncia anónima ante la fiscalía general del Estado (FGE), se dio a conocer a la autoridad competente una serie de fotografías y videoclips de las múltiples publicaciones en redes sociales sobre el modus operandi de funcionarios de primer nivel que realizaron estos actos de proselitismo durante sus horarios laborales.

Inclusive, los trabajadores de Sedeso denunciaron también que han sido hostigados por Osiris Pasos Herrera para que voten este seis de junio a favor de los candidatos del PES, de lo contrario podrían ser despedidos.

«Estamos siendo amenazados con ser despedida si no le cumplen los caprichos al titular ya que estamos siendo obligados a acudir a estos actos de campaña, actualmente vivimos un gran infierno desde la llegada de esta persona», revelaron de manera anónima.

Explicaron que los funcionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco han obligado a su personal a esconder las despensas de los programas estatales en los domicilios privados de Pasos Herrera.

Por ello, dieron a conocer los nombres de los funcionarios de primer nivel quienes fueron captados en la entrega de despensas, así como obligar a los trabajadores a votar por el PES son: Javier Silva Gallardo, Norma Angélica Maldonado Campos, Verónica González Sánchez, Mónica Pichardo Díaz, Rosalía Carrión Reyes, Shirley Margarita Díaz Bajonero, Daniela Michelle Domínguez Morales, Ken Daniel Nishikawa Ocampo, Leslie Paola García Rocha quien se desempeña como Directora de Proyectos de Economía Social.

Además de Genaro Vázquez Tlatenchi, Rafael Antonio López Cruz, Avril Jacqueline García Avila, Juan Carlos Rivera González, Arluz Gabriela Silvertsen Ramírez, Juan Manuel Guzmán De León Nava y Berta Luz Tellez Montes quien se dice es la que realmente toma las decisiones en dicha dependencia.

«Todos los funcionarios fueron denunciados de forma anónima en las cuentas de coeval.morelos@morelos.gob.mx y denuncias.contraloria@morelos.gob.mx delitos.electorales@fiscaliamorelos.gob.mx así como ante la ESAF y la FEPADE a nivel nacional.

Esperemos que la Fiscalía no sea cómplice de estos actos y la Contraloría del Estado no se vea envuelta con tanta corrupción», revelaron, tras dar a conocer unos links de Facebook dónde se visualizan a los funcionarios repartiendo despensas en los municipios de la zona metropolitana.
https://www.facebook.com/100068486355588/videos/107202394905972/
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=105313281761550&id=100068486355588

LA DENUNCIA

Contralora del Gobierno del Estado de Morelos
América Jiménez Molina
Presente

Bajo mi propio derecho de poder denunciar anónimamente cualquier delito del que yo sea testigo, presento ante esta contraloría la siguiente denuncia en contra del Licenciado Osiris Pasos Herrera, Secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado de Morelos así como a los siguientes funcionarios de la misma secretaría: Javier Silva Gallardo, Norma Angélica Maldonado Campos, Verónica González Sánchez, Mónica Pichardo Díaz, Rosalía Carrión Reyes, Shirley Margarita Díaz Bajonero, Daniela Michelle Domínguez Morales, Ken Daniel Nishikawa Ocampo, Leslie Paola García Rocha Directora de Proyectos de Economía Social, Genaro Vázquez Tlatenchi, Rafael Antonio López Cruz, Avril Jacqueline García Avila, Juan Carlos Rivera González, Arluz Gabriela Silvertsen Ramírez, Juan Manuel Guzmán de León Nava y Bertha Luz Téllez Montes.

Motivos: El proceso electoral en marcha de cara al 6 de junio 2021, la imparcialidad del uso del dinero público.

Fundamento: Artículo 134 de la Constitución Mexicana

HECHOS

Los días 25, 26, 27 y 28 de mayo, el personal de la secretaría mencionados en los párrafos anteriores participaron haciendo activismo político a favor del PES portando playeras, cubre bocas, banderas y demás parafernalia de dicho partido, repartieron propaganda que consistió en volantes y cubrebocas e invitaron y pidieron el voto para el Partido PES y para los candidatos Goyo Terán, Gloria Rondín y Hugo Enríquez todos participantes por el PES.

Dicha actividad se realizó utilizando recursos públicos a través de las camionetas del Gobierno del Estado de Morelos como lo hace constar el comprobante de pago de refrendo vehicular a nombre el contribuyente Gobierno del Estado de Morelos y donde se exhiben las placas NX1038A, también se utilizó una camioneta blanca sin placas modelo Nissan NP300 propiedad o en resguardo por renta del Gobierno del Estado. La gasolina ocupada también se presume se hizo con cargo a la SEDESO ya que son las camionetas que se utilizan de manera rutinaria para los programas sociales.

El otro acto denunciado es que los funcionarios realizaron actividades proselitistas en horario laboral y antes de las 6 de la tarde como se establece en las leyes electorales por lo que todos los mencionados violaron los lineamientos electorales influyendo en la equidad de la competencia entre los partidos políticos siendo servidores públicos que prohíbe el artículo 134 de la constitución mexicana.

También los denunciados faltaron al artículo 8 de la ley electoral siendo acreedores a cárcel por un periodo de 2 a 6 años al haber inducido o ejercido presión en el ejercicio de sus funciones sobre los electores para votar por candidatos del PES y un partido político específico.

También se denuncia que el Licenciado Osiris Pasos Herrera obligó a personal a asistir a dichos actos proselitistas por lo que falto al artículo 11 que habla hasta de sanciones de 2 a 9 años de prisión al amenazar a sus subordinados para participar en eventos proselitistas de campaña además de destinar fondos bienes y servicios públicos por su cargo en apoyo de un partido político y candidatos en específico.

Todos los funcionarios mencionados prestaron su apoyo a candidatos en horario laboral y usaron camionetas del gobierno del estado lo cual prohíben las leyes en México.

Para la comprobación de hechos se presentan las siguientes pruebas en imágenes y enlaces de cuentas oficiales de los participantes del partido político apoyado en donde se evidencian transmisiones en vivo con la hora exacta de los hechos algunas a las 5 pm y otras a las 6 pm pero con eventos ya avanzados lo que demuestra que las actividades se iniciaron cuando menos con una o dos horas de anterioridad tomado en cuenta el traslado de las oficinas del lugar del trabajo a las localizaciones de los actos.

También se tomaron imágenes de las cuentas oficiales del candidato Hugo Enríquez en donde se exhibe al personal de la Sedeso en plena luz de medio día.