Odio y racismo en redes sociales tras darse a conocer los resultados electorales en Ecuador

29

La imagen es contundente. Un niño, junto a hombre, sostiene un palo en cuya punta está ahorcada una oveja de peluche. A su alrededor un grupo de personas mira la escena, sin que se note su repudio.

Este es el «cambio» que plantea la derecha: utilizar niños para promover el odio. A dónde llevarán al país en caso de llegar al poder?

El hombre que escolta al niño es el candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez, y el pequeño, según investigaciones de periodistas ecuatorianos, es su hijo.

«El peluche representa a un borrego, a la militancia de Alianza País, o alguien que apoye al gobierno. La violencia es una característica de la derecha en Ecuador», explica el periodista ecuatoriano Andrés Reliche.

En las pasadas elecciones en Ecuador, el candidato Lenín Moreno obtuvo una diferencia de casi un millón de votos con respecto a su oponente inmediato Guillermo Lasso, según cifras del Centro Nacional Electoral ecuatoriano (CNE).

Violencia dominical

«Los mensajes de odio comenzaron la misma noche del domingo», explica Reliche, ante la incertidumbre de si se iría o no a una segunda vuelta electoral, como posteriormente ocurrió.

«Ante la evidencia de que Alianza País había tenido una votación impresionante (53,9%, según el CNE) en la provincia de Manabí (que sufrió el terremoto en abril de 2016), abundaron los mensajes de odio en las redes sociales.

 La clase media alta ecuatoriana convocó a los seguidores del partido derechista CREO, cuyos candidatos eran Guillermo Lasso (presidencia) y Andrés Páez (vicepresidencia), a acudir a las afueras del CNE para «evitar el fraude electoral».

Mientras tanto en la rebelión de la oligarquía…

Ese domingo, dice Reliche, funcionarios del Instituto de la Democracia, organismo adscrito al CNE, fueron atacados por militantes de CREO . «Se metieron a buscar actas ‘escondidas’ en este sitio, tuvieron que correr unas cuadras, y si no fuera por la actuación de la Policía, podríamos hablar de muertos y heridos».

Los mensajes de odio incluso fueron en contra de los periodistas de los medios públicos El Telégrafo y la agencia pública de noticias Andes donde trabaja Reliche. «Al catedrático Fernando Casado, de Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, le decían que al día siguiente que ganara Lasso lo iban a buscar a la universidad para arrastrarlo y ahorcarlo”.

«El tema de Venezuela estuvo instalado en la campaña en los dos candidatos que representaron a la derecha. El mensaje era claro: ‘vota para que Ecuador no sea otra Venezuela’.

«Estas matrices de comportamiento nos recuerdan a escenarios de desestabilización ocurridos en países como Venezuela», dijo a Andes el especialista en política internacional, Fernando Casado.

En 2013, las elecciones presidenciales venezolanas, donde resultó electo Nicolás Maduro, el candidato perdedor Henrique Capriles pidió a sus seguidores salir a las calles, lo que generó hechos violentos que causaron muertes principalmente de militantes del chavismo y funcionarios de seguridad del Estado.