Ofrenda al generalísimo José María Morelos y Pavón es Pieza del Mes en el MMAPO

55

La noche del pasado miércoles 28 de octubre, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) presentó la Pieza del Mes con una ceremonia protocolaria que incluyó pan de muerto y champurrado para todos los visitantes: se trata de una ofrenda tradicional de Día de Muertos erigida en honor al generalísimo José María Morelos y Pavón con características, asimismo, que buscan honrar a la raíz africana del mexicano contemporáneo.

Rodolfo Candelas, coordinador del museo y Enrique Rodríguez, director de exposiciones del mismo, explicaron la importancia, las implicaciones y los elementos que constituyen la nueva Pieza del Mes del MMAPO.

“Aquí en el MMAPO ocupamos los meses de noviembre para mostrar como pieza del mes una ofrenda que queremos que sea tradicional, pero no nos interesa únicamente el objeto como tal —declaró Rodolfo Candelas—, sino que lo que hemos ido buscando en estos dos años es que la ofrenda vaya dedicada a un personaje, y a partir de la dedicación de un personaje, en este caso el generalísimo José María Morelos y Pavón, nosotros la usamos como pretexto para que, a partir de la teoría de que él tenía una procedencia afro-mestiza y de la certeza que se tiene de que las huestes que pelearon con él eran en su mayoría integradas por negros, celebremos a la tercera raíz.

La ofrenda tiene elementos que hacen alusión a eso, pero va a ir acompañada durante el mes de noviembre y tal vez un poco de diciembre, de actividades que nos hablarán de esta tercera raíz en Morelos, porque resulta que somos el cuarto estado a nivel nacional con más presencia afro-mestiza en la población —acentuó— , y esto es algo que no se menciona lo suficiente, y siempre pensamos en el MMAPO que nuestras piezas son el eje a partir del cual se articulan muchos otros conceptos.”

A su vez, el Enrique Rodríguez ahondó en la significación de esta manifestación tradicional mexicana y los objetos que componen a la particular Pieza del Mes: “En México una de las maneras de mostrar la cultura es a través de estos mosaicos a los que llamamos ofrendas, que dedicamos a nuestros difuntos, y que siempre nos llevan precisamente al arte popular. Una ofrenda es una muestra de la cultura popular que hay en las regiones de los estados. Los olores de las flores, del incienso y las plegarias son una forma de conocer a México. Nosotros en el MMAPO, con la inquietud de mostrar lo más importante del acervo cultural que posee el estado de Morelos, en esta ocasión tuvimos a bien hacer una ofrenda a don José María Morelos y tener una muestra de lo que hacen en la comunidad de Coatetelco, por eso es que es una ofrenda colgante.”

“El hecho de que sea colgante es una reminiscencia africana —añadió Rodolfo Candelas—. El hecho de que exista la hoja de plátano como base a la ofrenda colgante es un elemento afro-mexicano, el carrizo utilizado y las cañas también. Estos materiales remiten tanto por su estructura como por su distribución, a nuestra celebración de la tercera raíz. Invitamos a la gente a asistir al Museo, todas las actividades son gratuitas y la entrada no cuesta. Aquí estamos todos dispuestos y gustosos a platicar más al respecto”, finalizó.