El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró este domingo que la identificación de los restos de las víctimas en Tlahuelilpan, Hidalgo podría tardar meses.
En un mensaje brindado a los medios de comunicación, invitó a las familias a trabajar con las autoridades para encontrar una solución pronta: “invito a las familias afectadas por lo sucedido en Tlahuelilpan a trabajar en coordinación con las autoridades”.
También solicitó comprensión de la comunidad en el caso “De manera respetuosa, pedimos que la ciudadanía no se acerque por curiosidad o utilicen palas y picos en el lugar de los hechos. Pemex ha indicado que esto podría provocar otra tragedia”.
Aclaró que “no hay ninguna persona herida no identificada; y aquellos que resultaron heridos están siendo atendidos”.
Además, el gobernador hidalguense recordó que la siguiente etapa es identificar los restos de las personas fallecidas para cotejar con la lista de desaparecidos. “He girado instrucciones para que se inicien las carpetas de investigación pertinentes”.
Lo anterior, lo mencionó para evitar que se abuse de la confianza de los familiares y no se les engañe con información que no es fidedigna. “Vamos a ser sensibles y estamos trabajando con completa transparencia”, aseguró Fayad.
El gobernador adelantó que habrá audiencias para los familiares encabezadas por el procurador, la directora del Sistema DIF de Hidalgo y el Secretario de Gobierno para dar seguimiento y brindar mayor certeza a las familias que tienen a sus seres queridos en calidad de desaparecidos.
El pasado viernes un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo explotó y provocó la muerte de 79 personas y 81 heridos hasta el momento, los cuales están siendo atendidos en diferentes hospitales de la República.